Fondos europeos para ayudar a trabajadores gallegos

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ayudará a los trabajadores de la confección de Galicia.

La difícil situación por la que pasaba la industria de la confección gallega se ha visto exacerbada por la crisis económica que ha llevado a la falta de pago y a la quiebra a varias empresas y al paro a más de 4.000 trabajadores de ese sector entre 2007 y 2009 . La Comisión Europea ha aprobado la solicitud presentada por España de 1.844.700 euros para ayudar a quinientos trabajadores a volver a encontrar empleo. Ahora el Parlamento Europeo y los Ministros de los veintisiete deben aprobar la propuesta de la Comisión.

dos hombres trabajando en una empresa textil
Foto:CE

La solicitud hecha por España afecta a 703 trabajadores despedidos de 82 pequeñas y medianas empresas gallegas. La industria textil y de la confección en esta Comunidad se ha visto muy tocada por la crisis económica. El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión ha dicho «Resulta difícil para los trabajadores despedidos tener nuevas oportunidades. Espero que la formación y el apoyo proporcionados a través del FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) contribuyan a facilitar la transición a un nuevo empleo.»

El paquete de ayudas del FEAG ayudará a quinientos de los trabajadores de la industria textil más desfavorecidos a través de las siguientes medidas: orientación profesional; formación y reciclaje; vales para movilidad y formación; ayudas para un mejor equilibrio entre la vida profesional y la privada. El coste total del programa es de unos 2.800 millones de euros de los que 1.800 corresponden a los Fondos europeos.

Durante el periodo 2007 a 2009, se han perdido en la industria manufacturera gallega 32.700 puestos de trabajo, 4.414 corresponden al sector textil, 3.940 a la industria de la automoción y 2.098 al sector marítimo.

El FEAG comenzó a funcionar en 2007, desde entonces la Comisión Europea ha recibido 66 solicitudes de ayuda de toda la UE. Las ayudas han llegado a más de 70-000 trabajadores en diversos sectores, En España se han beneficiado: el sector del automóvil, textil, cerámica y piedra natural, carpintería para construcción,