El ejecutivo comunitario formaliza la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete de destinar un total de 4.000 millones de euros para interconexiones energéticas como parte del plan europeo de recuperación económica.
En diciembre de 2009, ya se aprobó un primer tramo de 1.500 millones para proyectos de energía eólica marina y de captura y almacenamiento de carbono. De ese dinero 180 millones se destinaron a la planta de Compostilla en León.
Este jueves se han aprobado 43 grandes proyectos de gas y electricidad por valor de 2.300 millones de euros. Es la suma más elevada que la UE haya dedicado nunca a infraestructuras energéticas. La contribución comunitaria cofinancia los proyectos en un 50%, por lo que en total se van a movilizar unos 22.000 millones de euros de fondos privados, que contribuirán a la recuperación económica de la Unión y ejecutar infraestructuras que de otro modo se habrían aplazado debido a la crisis.
Del dinero concedido a España para la interconexión eléctrica con Francia en el tramo entre Baixas y Santa Llogaia, 125 millones son para la estación convertidora; 75 para cables y 25 millones para el túnel. En cuanto a la interconexión de gas, 41 millones corresponde al gasoducto entre Yela y Villar de Arnedo y otros 4 para la estación compresora.