La UE y Marruecos llegan a un nuevo acuerdo comercial tras cuatro años de conversaciones. La firma ha tenido lugar este jueves, pero las conversaciones concluyeron a finales de noviembre pasado. Durante estos cuatro años se ha ido renovando el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación existente.
El nuevo acuerdo debe ser ratificado por Bruselas y recibir el visto bueno de los veintisiete y del Parlamento Europeo, es un largo proceso que podría estar terminado en 2011 como pronto.
El nuevo tratado contempla una mejora sustancial de importaciónes de productos marroquíes por parte de Europa. Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha suscitado entre los agricultores europeos, es el tomate.
En estos momentos pueden entrar en el mercado europeo desde Marruecos 223.000 toneladas de tomate con un arancel especial. Con el nuevo acuerdo serán 254.000 toneladas el primer año y 285.000 cuatro años más tarde.
La liberalización será completa para frutas y hortalizas a excepción de algunos productos, considerados especiales, como las fresas, ajos, clementina, calabacín o pepino.
El acuerdo también incluye la pesca, el 91% de los productos tendrán libre entrada a la UE en un periodo de cinco años.