La 34 edición de FiraTàrrega, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre en esa ciudad leridana, propone una programación de calle que gira alrededor de la actualidad, entendiendo el espacio público como un ágora, un espacio de debate. Este año, la feria pone el foco en el teatro comprometido, que apela directamente a la sociedad y al mundo contemporáneo. La programación de calle incluirá 38 espectáculos, lo que supone el 73% de la programación oficial.
Este año participarán 80 compañías. 51 forman parte del programa oficial y 37 del programa empresa. Actuarán 37 compañías catalanas (46%), 22 de España (27%), y 21 internacionales (México, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Argentina, Bélgica, Italia, Francia y Gran Bretaña).
Un año más, la novedad y la riqueza de lenguajes y de escrituras estarán presentes en la selección de calle. Por un lado, el público se encontrará una selección de piezas que tienen mucho recorrido y sentido dados los momentos que vivimos; y por otro lado otros materiales que, como sucede con el espectáculo inaugural, «La ira de los peces», han sido producidos desde la Fira para que ocupen un lugar importante en la escena actual.
La compañía Obskené propone una interpretación contemporánea del clásico de Lope de Vega «Fuenteovejuna», que 400 años después sigue vigente haciendo referencia a un poder egoísta y corrupto. También revisitan un clásico los poloneses Teatr KTO, que llevan a escena su versión espectacular del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, a «The blind». Por otro lado, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social interactuará con el público convirtiéndose en «Los Rodríguez», una familia que acaba de ser desahuciada. Los vascos Markeliñe ofrecerán una visión sobre los desplazados, y la Compañía de Teatro de Calle Monterrey (México) ha contado con la dirección de Los Galindos para reflexionar sobre la imposición y la violencia, en Ti-Tlan (lugar entre).
La ira de los peces, el espectáculo inaugural
El espectáculo inaugural es un claro ejemplo del compromiso de FiraTàrrega con la actualidad. La ira de los peces es un espectáculo de calle que canta a la diversidad cultural y a la resistencia de los pueblos, naciones y culturas del mundo amenazadas que luchan por sobrevivir. El espectáculo plantea el enfrentamiento entre dos culturas, una representada por los residentes de un barco que viven de la recogida de basura del mar y la otra por los visitantes, que llegan para conocer las particulares condiciones de vida y las costumbres de los llamados «hombres peces».
El espectáculo reflexiona alrededor de la diversidad y la resistencia cultural, sobre como los estados totalitarios, los intereses económicos y las ideologías afines a la mundialización extienden su dominio territorial y amenazan la pervivencia de las culturas minoritarias. Una propuesta que invita al público a viajar por los espacios de la identidad personal y colectiva y a recuperar un espacio de libertad que nos permita soñar con la hermandad entre todos los pueblos de nuestro planeta.
Propuestas destacadas de Calle en la Sección Oficial
Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, de la Compañía Obskené
Adaptación contemporánea y de calle del clásico de Lope de Vega, que cuenta la historia del pueblo que, cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y matar su opresor. El texto original se entrecruza con la dramaturgia de Anna Maria Ricart para ofrecernos una profunda reflexión sobre nuestra sociedad, como ya lo hicieran con su espectáculo Trossos estrenado en FiraTàrrega en septiembre de 2012. Premio Almagroff 2013, Espectáculo ganador del Premio Off de Calle Zaragoza 2013.
Los Rodríguez: una familia en crisis, de La Rueda Teatro Social
Los Rodríguez llegan con su coche destartalado. Han sido desahuciados y ahora viven en la calle. Un primo, que hace de maestro de ceremonias, introduce al público en los conflictos de la familia. No saben cómo han llegado a la situación actual y pedirán al público que les ayude a descubrirlo. Teatro participativo que ofrece a los espectadores la posibilidad de intervenir en el decurso de la historia para modificar su desenlace.
The blind, de Teatr KTO (Polonia)
Adaptación de calle en gran formato de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago de esta compañía polonesa de prestigio internacional. Un espectáculo multidisciplinario de gran impacto visual y de gran intensidad física que constituye una parábola sobre la decadencia de la civilización y un estremecedor estudio sobre la condición humana. Un espectáculo en el sentido más literal de la palabra, que os proporcionará una experiencia única y una colección de emociones inolvidable.
Andante, de Markeliñe (Euskadi)
Espectáculo de calle itinerante que, a partir de una colección de zapatos, desgrana las pequeñas grandes historias de distintos personajes, sus motivaciones, sus conflictos. Una narración poética que habla sobre los desplazados, sobre los que por uno u otro motivo se ven obligados a abandonar su hogar. Una metáfora de la vida, planteada como peregrinaje, búsqueda y destino.
Ti-Tlan (lugar entre) de Compañía de Teatro de Calle Monterrey (México)
Entre la gente hay un espacio para preservar del contacto furtivo al azar de cualquier menosprecio. Invadir este espacio quizás sea la primera expresión de maltrato. Compartirlo sea, quizás, la primaria expresión del trato. Entre las calles se extiende la escena de decorados ajenos y extravagantes. Ingrávido presente cual salto de acróbata. Ese lugar entre... donde se pasea inequívocamente la esperanza. Coproducción internacional con el sello artístico de Los Galindos que presenta un espectáculo itinerante multidisciplinar expresado desde el lenguaje del circo y la acrobacia y con un importante apoyo actoral y coreográfico.