Un año y medio de investigación en los 27 países de la UE, más Noruega e Islandia, ha terminado con una gran operación de limpieza entre las empresas que vendían melodías para teléfonos, o sea, un tercio de todo el mercado de contenido para móviles. La investigación ha detectado un fraude generalizado que afectaba a 301 sitios web. En Europa hay 500 millones de teléfonos móviles y el mercado de las melodías generaba ya en 2007 casi 700 millones de euros.
De esos 301 casos en los que se detectaron irregularidades, el 70 % ya se han resuelto, bien obligando a cerrar la empresa o, en la mayoría de los casos, a modificar sus ofertas y productos. Más de la mitad de esos sitios buscaban niños como clientes y para eso utilizaban personajes de dibujos animados o de la televisión como reclamo.
Las autoridades de protección al consumidor de la UE han detectado que el producto se ofrecía, muchas veces, de manera engañosa. Se anunciaba como gratis, pero la letra pequeña obligaba a hacer un contrato. En otros casos, la información de los precios era incompleta y confusa, de modo que el consumidor se encontraba la sorpresa de lo pagado en su factura. En otros muchos casos, no aparecía o faltaban datos para contactar con el comerciante.
La comisaria europea de Protección al Consumidor, Maglena Kuneva, ha dicho que a partir de ahora se pondrá más atención a las acciones conjuntas de sanción y control. «Los jóvenes no deben ser víctimas de estafas, como la publicidad engañosa que les hace comprar melodías para móviles que creían gratuitas. Asimismo, los padres no deben encontrarse con desagradables sorpresas en la factura de teléfono porque sus hijos han comprado accidentalmente algo que no pretendían. Estos resultados muestran que la cooperación en materia de control y sanción a escala de la UE puede contribuir en gran medida a sanear el mercado en beneficio de los consumidores».
Italia ya ha tomado medidas más contundentes y ha sancionado a nueve grandes empresas de telefonía con dos millones de euros tras haber detectado información poco clara en sus sitios web sobre melodías descargables.euroXpress