Felipe González habla de tarde en tarde, pero cuando lo hace, suele poner el dedo en la llaga. En este caso, ha sido en Zaragoza, donde ha recibido el premio Aragón 2010. Allí ha hablado de los fracasos de la UE y de lo que hay que hacer para salir de la crisis.
González dice que se ha actuado como un «casino global» y por eso cree necesario establecer en Europa «un liderazgo compartido» .En esta crisis, ha dicho, no ha fallado el sistema monetario europeo, ni el pacto de estabilidad, ha fallado «la falta de coordinación de las políticas europeas sobre un único mercado, con una moneda, en el que no puede haber divergencias.»
El presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa cree que Europa ha fracasado en el capital humano y que sólo la innovación, la formación profesional y la excelencia universitaria podrán mantener el Estado del bienestar. «Que cada trabajador sea capaz, por su formación, de acceder a nuevos empleos.»
González alude a la demografía europea y asegura que en 50 años reventará la relación entre trabajadores activos y pasivos, por eso pide que «la jubilación sea un derecho y no una obligación.»
Por último, se refirió a la inmigración y señaló que debe ir acorde a nuestras necesidades, orientada a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y las empresas. euroXpress