Hoy jueves se ha presentado «Noa & Max. Atrapados en Electronia», la primera serie de animación creada por la consultora multinacional everis y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.
«Noa & Max. Atrapados en Electronia» se ha estrenado con cuatro capítulos de tres minutos de duración que se pueden ver por Internet. La puesta de largo ha tenido lugar hoy en el auditorio de CaixaForum de Madrid, ante una audiencia formada por 250 chicos y chicas de los colegios Ábaco, Cristo Rey de Las Rozas y el E.S. San Joaquín y Santa Ana, de Alcalá de Henares, que, además, han podido disfrutar también de la exposición sobre «Georges Méliès. La magia del cine», conocido como el primer mago del cine y padre de los efectos especiales.
El evento de presentación lo ha dirigido el cantante y actor Daniel Diges quien, junto a los protagonistas de la serie de animación, Noa y Max, ha hecho una serie de juegos y experimentos prácticos para demostrar que la «ciencia es divertida». En concreto, Daniel Diges ha realizado un «cañón de Vórtex», un experimento físico que, pese a tener un nombre que suena a ciencia ficción, sirve para demostrar de una forma muy sencilla la fuerza del aire y cómo éste es capaz de generar vórtices y atravesar largas distancias e incluso derribar objetos.
El evento ha finalizado con un concurso entre los jóvenes asistentes en el que se han puesto a prueba sus conocimientos sobre la serie y la ciencia y la tecnología.
La serie también ha lanzado un concurso a los colegios de toda España en el que se invita a los alumnos que en grupos de 3 a 6 personas resuelvan el nuevo reto que el malvado Lord Tek plantea a Noa y Max: Devolver la luz a Electronia. Los jóvenes deberán grabar un vídeo de máximo 3 minutos resolviendo el reto planteado y hacerlo llegar a través de la web de la serie antes del 30 de noviembre, para poder ganar un premio en alguna de las dos categorías planteadas.
Nacimiento de la serie
La serie nace del interés de everis y la Universidad Pompeu Fabra por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento innovador entre los estudiantes, así como del estudio realizado por everis donde se revela que la mayoría de los alumnos (entre un 45% - 51%) no se ve capaz de cursar estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, ya que los ven demasiado difíciles. El estudio también indica que las chicas se sienten menos atraídas por la tecnología que los chicos. Se trata de estereotipos que debemos cambiar para el fomento de la empleabilidad de los jóvenes.
Por esta razón, ha surgido esta serie que protagonizan Noa & Max, dos hermanos que se han quedado atrapados en Electronia, el videojuego más conocido de todos los tiempos. Tendrán que emplear todos sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, para volver a su hogar y para evitar que Lord Tek, el malvado dictador de Electronia, los atrape.
Salir de Electronia venciendo retos científico-tecnológicos
Max, un fan de los videojuegos y amante del skateboard y Noa, su hermana mayor y apasionada de la música, son absorbidos por el sistema de Electronia y han quedado atrapados dentro de su interfaz. Allí descubren que sólo pueden regresar al mundo real si vencen a Lord Tek, el malvado dictador de Electronia, que ha cambiado las normas del juego para que nadie pueda ganarle.
Electronia se convertirá en un escenario virtual lleno de obstáculos, donde los chicos aprenderán que la ciencia y la tecnología también pueden aplicarse al día a día para solucionar situaciones cotidianas y problemas, y que no hay que ser un genio para comprenderla.
Noa y Max tendrán que emplear sus conocimientos de ciencia y tecnología, que siempre consideraron aburridos e inútiles, para salir del videojuego. Mientras tanto, el mundo entero seguirá sus aventuras por medio del mismo juego y se convertirán en los héroes que arreglaron Electronia.