Faltan licenciados en matemáticas y ciencias en la UE

Las matemáticas y las ciencias son las materias con las que tropiezan con más frecuencia los estudiantes europeos eso hace que a la hora de estudiar una carrera no las elijan. Hace tiempo que los informes van en esta dirección pero los Estados miembros no hacen mucho para solucionarlo, según la Comisión Europea. El informe sobre la enseñanza de matemáticas, que se acaba de conocer, muestra que sólo cinco países han tomado medidas para mejorar esta situación. El informe dedicado a la ciencia dice que también cinco países, entre ellos España, han creado programas para luchar contra el bajo nivel de los estudiantes en general.

Un chico y una chica con una sobreimpresión de letras
Foto:CE

Las conclusiones de los informes de la UE sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias dice que, en general, se han actualizado los programas de las dos asignaturas, pero los profesores no reciben la asistencia necesaria para aplicar los cambios.

Las dos materias ocupan lugares preponderantes en los programas escolares modernos pero no se les presta la debida atención a la hora de transmitirlas a los estudiantes. La comisaria de educación, Androulla Vassiliou, cree que, entre otras cosas, se debe animar a las chicas a que elijan las ramas científicas y matemáticas e «intensificar los esfuerzos para ayudar a los profesores así como a los estudiantes con notas bajas».

Los informes establecen comparaciones entre los métodos de enseñanza en los diferentes países. En 2009, los ministros de educación europeos se marcaron el objetivo de 2020, ese año el número de alumnos que no llegue al aprobado en matemáticas, ciencias y lectura tendrá que haber bajado en un 15%.

A estas alturas, entre los 18 países que figuran en estos informes, sólo Finlandia, Estonia y los Países Bajos han mejorado sus resultados.

La Comisión Europea, señala que el problema de los estudiantes con las matemáticas está ligado al entorno familiar, a la calidad de la enseñanza y a la estructura y organización de los sistemas educativos.

En la mayoría de los países europeos se ha reformado el contenido de los programas de matemáticas, se ha reducido la teoría y aumentado la parte de resolución de problemas y la aplicación práctica que la asignatura tiene en la vida real. Queda la parte de los profesores que necesitan una formación continua.

En cuanto a las ciencias, sólo ocho países Alemania, España, Francia, Irlanda, países Bajos, Austria, Reino Unido y Noruega han actuado en favor de la enseñanza de esta signatura, incluyendo los programas escolares, los métodos pedagógicos y la formación continua de los profesores. Haciendo hincapié en el intercambio de opiniones sobre cuestiones de medio ambiente y el desarrollo de aplicaciones científicas en la vida cotidiana.

Son medidas prometedoras, dice el informe sobre las ciencias, pero señala que estas medidas no se han tomado a nivel nacional en ninguno de los países