Quedan exactamente 3 meses, 91 días, para que se encienda el pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La cita será el 27 de julio a las 19.30h. Tras el lema «Inspira a una generación» hay un calendario extenso en19 días de competición con un total de 26 deportes diferentes repartidos en 39 disciplinas. Paralelamente la Olimpiada Cultural organiza 12.000 eventos en los que participarán 25.000 artistas de todo el mundo.
La antorcha llegará a territorio británico el 18 de mayo y recorrerá el Reino Unido de la mano de 8.000 corredores hasta el estadio olímpico de Londres donde se celebrará la apertura oficial del evento. Su diseñador, Barber Osgerby, ha obtenido el primer premio del Museo del Diseño de Londres. El director del centro, Deyan Sudjic, ha destacado la ligereza y simplicidad de ese objeto y ha explicado «que no hay nada más complicado de hacer bien que diseñar para los Juegos Olímpicos». La antorcha de aluminio con pintura dorada, de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso, tiene 8.000 agujeros, que representan a las personas encargadas de su relevo a lo largo de las 8.000 millas (12.874 kilómetros) que recorrerá antes de su destino final. Además, su diseño triangular tiene un contenido simbólico, pues cada uno de los ángulos representa los tres Juegos Olímpicos organizados en esta ciudad en los años 1908, 1948 y 2012. Como destaca el presidente del comité organizador, Sebastian Coe, ese «es uno de los símbolos más reconocibles de los Juegos Olímpicos».
Sin embargo, costes, entradas, seguridad y tráfico son algunos de los problemas con los que se enfrenta el comité organizador. La delincuencia y los episodios de desorden público similares a los disturbios del verano de 2011 en ese país, son las amenazas más probables, aunque, según ha dicho el director general de seguridad y terrorismo, Charles Farr, «los integristas islámicos y grupos derivados de Al Qaeda suponen un desafío cada vez mayor». Londres no puede olvidar los atentados de 2005, -un día después de que la ciudad fuera elegida sede de los JJ.OO.- contra la red de transportes de la capital británica que dejó 52 muertos.
La congestión del tráfico es el otro problema al que se enfrentan los organizadores y los responsables municipales. Se prevé que 10 millones de británicos emigren en los 16 días que durará el evento para evitar el caos de tráfico que se espera. Y eso que se están creando 48 kilómetros de carriles para la «familia olímpica». 4.000 coches y 1.500 autobuses transportarán a los atletas, árbitros, VIPs, patrocinadores y periodistas.
La cadena pública británica BBC ha acreditado a 765 profesionales para la cobertura de los Juegos, a los que dedicará 26 canales y 2.500 horas de emisión en directo. La emisora recibirá la señal de todas las competiciones, a través de la compañía Olympic Broadcasting Services, pero editará y presentará todo el material.
Otras cifras de vértigo. Participarán más de 10.000 atletas de 204 países y 70.000 voluntarios se preparan para acoger a la «familia olímpica». Unos 23.000 agentes, algunos hablan de 40.000 contando los servicios privados, velarán por la seguridad. 13.000 serán soldados y el Támesis estará protegido por buques de guerra. Se han vendido 8 millones de entradas, incluidos los paralímpicos. Aunque se habla de ganancias, lo cierto es que el presupuesto se ha disparado. De los 3.800 millones de dólares originales se ha pasado a 14.600 millones.
Londres 2012 quiere ser recordado como «los Juegos más verdes de la historia». No sólo han tenido en cuenta el desarrollo sostenible en todas las construcciones sino que desde hace días unos gigantescos aros olímpicos formados por 20.000 flores se levantan en el césped del Real Jardín Botánico de Kew Gardens. 5 días han tardado en plantar los pensamientos, las violetas y la menta que conforman los 5 anillos, visibles desde los aviones que atraviesan continuamente el pasillo aéreo del aeropuerto de Heathrow.