El ministerio de Sanidad de Francia ha confirmado que han comenzado a vender a otros países parte de las reservas de vacunas contra el H1N1. El pasado verano compraron 94 millones de dosis por un total de 869 millones de euros, así se cubriría una segunda inyección, en caso de que fuera necesario.
No ha sido así, a mediados de noviembre se comprobó que una sola dosis era suficiente por lo que
ha decidido vender parte de su stock. Qatar ya le ha comprado 3 millones y está negociando con Egipto para que adquiera 2 millones, así como con México y Ucrania donde hay un tira y afloja con Alemania que trata de vender 2,2 millones.
Francia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido han ofrecido a la OMS poner a su disposición el 10% de sus reservas para las poblaciones de los países más pobres que siempre han carecido de la vacuna.
Alemania negocia con Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas. Holanda ya ha vendido 19 millones de dosis, mientras que Italia y Bélgica no han tomado ninguna decisión todavía.
España que había encargado 37 millones de vacunas, advirtiendo que el pedido podría revisarse, lo dejó en 13 millones cuando se vio que la gripe no era tan virulenta.
La directora de la OMS, Margaret Chan, ha señalado que sería "prematuro" sostener que ha concluido la pandemia. La amenaza del virus H1N1 parece haber retrocedido en América del Norte y Europa aunque se mantiene activo en otras partes. Más de 11.500 personas han muerto en el mundo por esta gripe. euroXpress