Este lunes se pone en marcha el nuevo sistema de vigilancia de fronteras Eurosur, con el objetivo de ayudar en salvamentos marítimos. Participan 18 países de la Unión Europea.
La tragedia de Lampedusa evidenció la falta de coordinación de los equipos de salvamento marítimo en el Mediterráneo. Eurosur intenta evitar otras situaciones similares. Se trata de una herramienta de intercambio de información entre la agencia de control de fronteras (Frontex) y los puestos de vigilancia nacionales que hay en cada Estado miembro de la Unión.
Si una patrulla identifica a un buque tiene que informar a su centro de coordinación nacional y este se pondrá en contacto con Frontex para que sea informada a su vez toda la red europea. Se trata de compartir datos en tiempo real. Por ejemplo imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o las posiciones de los barcos.
Esto aclarará responsabilidades en el control de fronteras, incluido el salvamento de buques de inmigrantes que intentan llegar a las costas de la Unión Europea. Se trata de actuar con rapidez para salvar las vidas de los inmigrantes irregulares y mejorar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y el tráfico de drogas. La Comisión Europea aclara que no se utilizarán drones, aviones no tripulados ya que están prohibidos en el espacio aéreo civil.
A partir de este lunes entrará en funcionamiento en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, mientras que el resto de países de la UE se unirán a partir del 1 de diciembre de 2014. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no formarán parte del sistema.
La necesidad de Eurosur surgió a raiz de la tragedia de Lampedusa hace unos meses. El naufragio de un buque de inmigrantes dejó más de 300 cadáveres en las aguas cercanas a la isla italiana.
En 2012 más de 72.000 personas entraron de manera clandestina en algún país de la Unión algo más de la mitad que en 2011, segun datos de Frontex.