EUROPOL, la Oficina Europea de Policía, destaca en su informe semestral sobre "Amenazas criminales en Europa" que Internet se ha convertido en una herramienta importante para el crimen organizado. La delincuencia está cambiando. Los grupos y sus dirigentes se comunican cada vez más entre sí y crean alianzas e interconexiones que la red facilita y encubre.
Las actividades ilegales ligadas a Internet han aumentado en los últimos años. «Además de los delitos tecnológicos, el fraude con tarjetas de pago, la distribución de material de pornografía infantil y la piratería audiovisual, la red se utiliza también para la distribución de drogas, compra venta de seres humanos, inmigración ilegal, suministro de productos falsificados, tráfico de especies en peligro de extinción y otras muchas actividades delictivas». El informe de EUROPOL destaca la utilización de GPS y mapas online para localizar sitios seguros para distribuir sus mercancías.
«La delincuencia organizada mueve miles de millones de euros en Europa y va en aumento», dice Rob Wainwright, director de la Oficina Europea de la Policía que destaca que la crisis económica mundial ha contribuido a un desarrollo más potente de la delincuencia organizada. Actividades como el fraude de créditos de carbono, falsificación de tarjetas de crédito o de productos básicos son muy lucrativas y no llaman mucho la atención.
Internet, permite a los diferentes grupos mantener una estrecha comunicación entre sí, más allá de las fronteras, de las diferencias étnicas o de la clase de negocio ilegal al que se dediquen. Está volviendo una antigua práctica: el trueque, que permite intercambiar productos ilícitos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, algo que les hace más opacos para la policía.
Las actividades del crimen organizado en la UE se estructuran en torno a cinco ejes geográficos, España y Portugal en el sur, Holanda y Bélgica, Lituania, Estonia y Letonia, Italia, Bulgaria, Grecia y Rumanía.
En otro informe sobre «Terrorismo en la UE: situación actual y tendencias», EUROPOL destaca la conexión entre terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, además de destacar el uso creciente de Internet para el reclutamiento. El director de la Agencia, Wainwright, describe la amenaza terrorista en Europa en estos momentos como un mosaico que va desde el separatismo o el islamismo al terrorismo anarquista.
Habló de «contactos» y «colaboración» de ETA con las FARC colombianas y señaló que el número de ataques en la UE ha disminuido en comparación a 2009, debido sobre todo a la reducción significativa del número de atentados atribuidos a ETA. De la relación entre «grupos internacionales de tráfico de drogas y grupos terroristas islámicos en el oeste de África». También se refirió a grupos extremistas de derechas que están «siendo muy activos en internet y en las redes sociales».