Casi la mitad de los europeos tiene una percepción positiva de la vida, según una encuesta realizada por Eurobarómetro sobre la salud mental de los ciudadanos de la UE. La crisis económica sólo ha hecho mella en una pequeña parte de la población si hacemos caso a este estudio realizado a comienzos de 2010.
Los responsables de la encuesta han comparado los datos con los obtenidos hace cinco años y las diferencias no son tan grandes como cabría esperar. Entonces se sentían felices siempre un 17% y ahora, el 12%; llenos de vida, el 20% y ahora el 14%. Pero el optimismo europeo se hace evidente porque si se trata de definir esos sentimientos no siempre pero sí la mayor parte del tiempo, el porcentaje supera siempre el 40%. Finlandeses y holandeses son los que muestran más sentimientos positivos.
Eso forma la botella medio llena. Si queremos verla medio vacía, hay que señalar que un 15% de los encuestados en los 27 países de la UE necesita ayuda profesional por problemas psicológicos o emocionales y un 7% toma antidepresivos, entre estos, los portugueses doblan la media europea y los alemanes y griegos, sólo llegan a la mitad.
El estudio advierte que estos grupos se corresponden con aquellos que tienen mayores dificultades económicas o se sitúan en la parte más baja de la escala social. También concluye que hay una relación directa entre problemas de salud mental y absentismo laboral.
Los españoles dicen experimentar emociones negativas con menos frecuencia que la media europea y sólo respondieron que siempre o la mayor parte del tiempo se sienten especialmente tensos, el 11%; agotados, el 7%; o cansados, el 15%. Aún así, dicen menos que otros europeos que están llenos de vida.
Un dato más que refleja la percepción que tenemos unos de otros: un 22% de los europeos consultados dice que tendría dificultades para hablar con alguien que tenga problemas de salud mental.