Habrá que tener en cuenta estos nombres porque son los premiados de 2012: Elektro Guzzi (Austria), Selah Sue (Bélgica), Agnes Obel (Dinamarca), Ben l'Oncle Soul (Francia), Boy (Alemania), James Vincent McMorrow (Irlanda), Afrojack (Holanda), Alexandra Stan (Rumania), Swedish House Mafia (Suecia), Anna Calvi (Reino Unido).
Como dice el nombre del premio, son artistas que han cruzado las fronteras de sus respectivos países con sus primeros trabajos, por ventas de discos, por difusiones en medios de comunicación o participación en festivales. En esta edición no se ha seleccionado a ningún intérprete o grupo español. En anteriores, fueron premiados Bebe, Las Ketchup, Beatriz Luengo o Miguel Ángel Muñoz.
Los premios se idearon en el programa de Cultura de la UE y están organizados por los holandeses de Eurosonic Noorderslag. La selección de los ganadores la hace el analista de mercados musicales Nielsen Music Control. Queda por decidir un premio del público que se decide por votación popular entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, a través de la web www.ebba-awards.eu . Los galardones se entregarán el próximo 11 de enero, en una ceremonia que se celebrará en la ciudad holandesa de Groningen.
Según datos de la Comisión Europea, la industria musical proporciona 8,5 millones de empleos y aporta el 4,5% al PIB europeo. Es un mercado que mueve unos 6.000 millones de euros al año.