Europa todavía desperdicia su talento

Pese a que cada año aumenta el número de mujeres que estudian carreras de ciencia, su representación en la infraestructura científica sigue siendo baja: solo son el 30% de los investigadores europeos.

Además, tienen empleos más precarios, cobran menos que sus colegas masculinos, y los puestos científicos de más responsabilidad los siguen ocupando hombres.Son conclusiones del Informe She Figures 2009, que elabora cada 3 años la Comisión Europea y el Grupo Helsinki sobre Mujer y Ciencia, y que muestra las estadísticas e indicadores sobre la igualdad de género en ciencia a nivel europeo.

mujer e laboratorio
Foto:CE

Cada vez son más las mujeres que estudian carreras de ciencia, pero sus empleos son más precarios y cobran menos que los hombres que siguen ocupando los puestos de más responsabilidad. El informe She Figures 2009 sobre Mujer y Ciencia, dice que solamente el 30% de los investigadores europeos son mujeres.

«Aunque hay tendencias positivas, la mujer sigue subrepresentada en la carrera científica , y esto debería ser preocupante para todos. Este desequilibrio entre los sexos en la ciencia es un desperdicio de oportunidades y talento que Europa no se puede permitir», dijo el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik en la presentación del informe. Potocnik resaltó que reforzar el status y la participación de la mujer en la ciencia «no es solo de interés para la investigación, sino para toda la sociedad y para la economía».


Según el informe se han producido avances ya que cada año aumenta el número de científicas y disminuye el de sus colegas hombres. Entre 2002 y 2006, el porcentaje de mujeres se elevó un 6,3% anual, mientras que el de los hombres fue del 3,7%.


Otras cifras de este estudio ponen de manifiesto también grandes diferencias en los puestos científicos de mayor responsabilidad en cuanto a la presencia de la mujer en el sector público y en el privado. Mientras que en el sector gubernamental suponen un 39%, en el sector empresarial son solo el 19%.


Su escasa representación también se repite en el sector de la educación superior. Aunque representan ya el 59% de los doctorados, sólo el 18% de los profesores titulares europeos son mujeres. En el campo de la ciencia y la ingeniería el porcentaje baja al 11%.


En España, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, la proporción de mujeres científicas es del 37%, y los escalones más altos de la carrera investigadora están ocupados en la actualidad por un 23% de mujeres, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la universidad pública española, según datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sólo 14 de cada 100 catedráticos son mujeres. Cuanto más se asciende en la jerarquía académica, menor es la proporción de mujeres.


La presentación del informe She Figures 2009 ha coincidido con el décimo aniversario del Grupo Helsinki sobre mujeres y ciencia, denominado así porque su primera reunión se celebró en Helsinki durante la Presidencia finlandesa de la UE en 1999. Allí, todos los países de la UE, decidieron tomar parte activa para luchar contra la escasa representación de las mujeres en las carreras científicas, y promover medidas para que su capacitación y conocimientos no se vean desperdiciados, convencidos además de que la diversidad es un factor de más posibilidades de excelencia y desarrollo social y económico.


Este informe es la tercera edición de los estudios del Grupo de Helsinki, realizado para comprender la situación actual de las mujeres en la ciencia, no solo en los 27 países de la Unión Europea sino también en Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía. Marisa Donoso para euroXpress