En el segundo de los Consejos informales que la Presidencia española celebra en SanSebastián, se ha tratado sobre todo del lanzamiento del coche eléctrico.
Se ha planteado la posibilidad de que la Comisión Europea presente de aquí a mayo un proyecto de común y que esta sea un elemento central de la Estrategia 2020 de la UE.
Las iniciativas puestas en marcha hasta ahora en Europa son muy dispersas frente a las chinas y estadounidenses que «van muy rápido» en este momento y «la competencia se acelera» según el ministro francés, Christian Estrosi. Uno de los problemas es el sistema de recarga. Con una estrategia común los ciudadanos europeos que vayan de un país a otro podrán utilizar las mismas tecnologías de recarga. La clave del éxito, según Estrosi, estará en utilizar los mismos enchufes y que el vehículo sea cómodo.
En 2020 el 10% del parque automovilístico europeo podría ser eléctrico. Lo que no se ha abordado en esta reunión han sido las ayudas públicas, sin ellas un coche eléctrico podría costar de 3 a 5.000 euros más que otro de gasolina o diesel.