Europa saldrá con más fuerza

Europa saldrá reforzada y «va a demostrar que tiene capacidad, voluntad y respuesta» tras la reunión que los ministros de Economía y Finanzas celebran en Bruselas para acordar los detalles de un mecanismo que permita conservar la estabilidad financiera en Europa.

Lo ha dicho Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, en los actos del Día de Europa en Madrid, cuando se cumplen 60 años de la declaración Schuman.

El ministro señaló que Europa es «ante todo» una unión de valores para garantizar la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad.

marineros izando la bandera europea
Foto:PE

En Madrid se ha celebrado el día de Europa con diversos actos, el central ha sido el izado de la bandera de la Unión Europea en la Glorieta de San Vicente, que quedará de forma permanente en ese lugar. Madrid es ya la primera ciudad de la UE en la que una bandera de la Unión ondee de manera continuada.

En el acto participó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Movimiento Europeo, Carlos Bru, el director en España de la Oficina del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, y el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho en la ceremonia que «60 años más tarde, damos un paso más positivo e integrador para construir Europa. A lo largo de estos 60 años hemos sido capaces de asegurar para la ciudadanía la mejor etapa de la vida de Europa, el instrumento para alcanzar ese objetivo ha sido la Unión Europea, la primera democracia supranacional de la historia construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos los ciudadanos» añadió que la UE es una herramienta para garantizar una mayor y mejor calidad de vida de los ciudadanos de la Unión.

Señaló la importancia de la reunión de los ministros de economía y finanzas que tiene lugar en Bruselas, que recogerán el acuerdo que alcanzaron los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo del pasado viernes, que se produce 60 años después de la Delaración Schuman, que fue el germen de la hoy Unión Europea.

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardó, consideró «más urgente que nunca cohesionar las distintas políticas nacionales venciendo la peligrosa tentación de un repliegue nacionalista de los estados y confiando a las instituciones europeas toda iniciativa».

También en la Exposición Universal de Shanghai se ha celebrado el día de Europa, entre otros actos la directora de orquesta Inma Shara ha dirigido a la Joven Orquesta de la UE, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha comentado que es la primera vez que «es la primera vez que las naciones europeas se reúnen para celebrarlo fuera de Europa».