La Comisión Europea ha dado a conocer propuestas para reformar las regulaciones a los conglomerados financieros, persigue de esta forma que los supervisores nacionales tengan un mayor control en los grandes bancos y en las aseguradoras. Se prestaría especial atención a las empresas multinacionales que controlan a cientos de entidades legales. De esta forma los supervisores nacionales tendrían acceso a los datos de la sociedad matriz y se podría conocer de forma anticipada si la institución tiene problemas.
La Comisión ha dicho que considera que la supervisión suplementaria de «los complejos y grandes grupos, que operan en varios países» debe ser aplicada de igual manera en los diferentes Estados miembros y necesita para ello una estrecha coordinación entre las autoridades de supervisión.
La propuesta de la Comisión Europea son el resultado de más de tres años de consultas y actualizaría la última directiva de 2002, que no pudo captar los problemas producidos por la crisis financiera.
Esta reglamentación afecta a 57 conglomerados como Allianz y Old Mutual y a otros grupos financieros que no pertenecen a la UE pero que operan en ella. A los conglomerados con menos de 60 mil millones de euros de activos totales no les afectará esta nueva reglamentación.
La propuesta de la Comisión Europea tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo y en cada uno de los Estados miembros para que comience a entrar en vigor a finales de 2010.