Hasta el 30 de noviembre de 2012, la Comisión Europea recibió treinta y seis propuestas de programas para promocionar productos agrarios europeos. Después de evaluarlos ha seleccionado veintidós proyectos que va a cofinanciar, de las que dieciséis están destinadas al mercado interior y seis a otros mercados internacionales.
Los terceros países en los que se va a promocionar los productos son Rusia, China, América del Norte, Sudeste Asiático, Noruega, Suiza, Ucrania, India y Corea del Sur. La mayoría de los programas tendrán una duración de tres años y el presupuesto total asciende a 71,94 millones de euros, de los que la UE aportará 35,97 millones.
La UE financia hasta el 50 % del coste de estos programas, el 60 % si se trata de promocionar el consumo de frutas y verduras entre los niños o de dar información sobre el consumo responsable de alcohol y los peligros del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el resto corre a cargo de organizaciones interprofesionales e intersectoriales o de algunos Estados miembros interesados.
España promocionará aceitunas y aceite de oliva, otros países leche y productos lácteos, carne, frutas y hortalizas frescas y transformadas, productos ecológicos, huevos, vinos y bebidas espirituosas y productos de floricultura. Además también se promocionarán productos de calidad con denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o de especialidad tradicional garantizada (ETG).
Estas promociones para el mercado único europeo y terceros países se convocan dos veces al año, las organizaciones interesadas pueden presentar sus propuestas en su país y este las traslada a la Comisión Europea.