Los gobiernos de la UE tienen que destinar el 20% del Fondo Social Europeo a la inclusión social en el período 2014-2020, y uno de los colectivos prioritarios es la población gitana. La cumbre gitana celebrada en Bruselas insiste en que se active el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, colectivo al que pertenecen 6 millones de personas de la UE.
Isidro Rodríguez, director de la Federación Social Gitana, insiste en que el compromiso político asumido en la cumbre debe tener un impacto real en las condiciones de vida de las personas gitanas, y «que no se quede en un encuentro más».
La actuación concertada de la Comisión Europea ha introducido decididamente en la agenda política la integración de la población gitana. Las primeras señales de la mejora de la vida de los gitanos están empezando poco a poco a notarse, según un nuevo informe sobre los avances registrados por los Estados al amparo del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos.
El Marco de la UE, firmado por los dirigentes de la Unión en 2011 creó por primera vez un procedimiento sólido de coordinación de las actuaciones en materia de integración de la población gitana. Dos años después, los ministros nacionales adoptaron por unanimidad el primer instrumento jurídico de la historia para la integración de los gitanos a escala de la UE y se comprometieron a aplicar una serie de recomendaciones de la Comisión dirigidas a reducir las desigualdades sociales entre los gitanos y el resto de la población en cuatro ámbitos: la educación, la salud, el empleo y la vivienda.
El informe de la Comisión evalúa los progresos registrados desde 2011 en virtud del Marco de la UE e indica tanto los ejemplos positivos como los ámbitos que exigen esfuerzos redoblados de los Estados miembros. Aunque sigue habiendo dificultades, las mejoras son perceptibles: más niños gitanos reciben educación preescolar y cada vez hay más programas de acompañamiento para ayudar a los gitanos a encontrar trabajo, así como programas de mediación para colmar la brecha entre las comunidades gitanas y no gitanas en materia de vivienda y acceso a la asistencia sanitaria. Los Estados miembros tienen que destinar el 20% del dinero del Fondo Social Europeo a la inclusión social en el período 2014-2020.
La vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, ha declarado que «hace cuatro años, el tema de la integración de los gitanos no parecía interesar en absoluto a los Estados miembros. Ahora, gracias a una actuación concertada, asistimos a una ola de cambios. El Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos fue un logro histórico al conseguirse compromisos por parte de los gobiernos nacionales al más alto nivel para trabajar en la mejora de la integración de la población gitana. Por supuesto, no podemos invertir siglos de exclusión y de discriminación de la noche a la mañana, pero, tras introducir firmemente este tema en la agenda política europea, estamos notando mejoras. Pasados tres años, está aumentando la asistencia de los niños gitanos a la enseñanza preescolar, por ejemplo. Como paso siguiente, podría pensar en normas más específicas y en un mecanismo de financiación dedicado específicamente a la población gitana que garantice la financiación allí donde se necesite.»
Por su parte, László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social, insiste en que «para incidir positivamente en la vida de las comunidades gitanas marginadas de Europa, debemos velar por que los fondos apropiados sirvan efectivamente para apoyar las estrategias nacionales de integración de los gitanos. Los Estados miembros también han de tener en cuenta la integración de los gitanos al formular sus políticas de educación, empleo, sanidad y vivienda. Ha llegado la hora de que los Estados miembros velen por que su integración sea una prioridad en el gasto de los fondos de la UE en el próximo período financiero de siete años».
Aunque las comunidades gitanas siguen sufriendo pobreza, exclusión social y discriminación, el informe presenta los avances registrados en los 28 Estados miembros.
En materia de educación, se han registrado progresos satisfactorios en la completa escolarización primaria, como mínimo, de todos los niños gitanos, incluido un aumento de su participación en la educación preescolar en Finlandia del 2% al 60%; una nueva ley en Hungría para que una educación preescolar de dos años sea obligatoria para todos los niños; un período obligatorio similar de educación preescolar en Bulgaria, y maestros itinerantes que viajan con las comunidades itinerantes en Irlanda. Al mismo tiempo, serán necesarios más esfuerzos para resolver el problema de la segregación en las escuelas ordinarias en varios países de la UE.
En el ámbito laboral, durante los cuatro últimos años ha habido algunos intentos de mejorar la inserción profesional de los gitanos, pero solo en contadas ocasiones combinados con medidas sistemáticas destinadas a la demanda del mercado laboral mediante programass antidiscriminatorios e incentivos para las empresas. Entre las prácticas prometedoras se cuentan la formación de acompañantes para los gitanos que buscan trabajo en Austria, mediadores de empleo para los gitanos financiados por la UE en Finlandia y un programa de asesores laborales en España.
La vivienda es otro de los temas que ha analizado el informe. Según se desprende de él, los Estados miembros han progresado en el fomento de la integración de los gitanos como una vía de doble sentido entre las comunidades gitanas y no gitanas, pero hace falta desarrollar proyectos a pequeña escala en toda Europa para conseguir resultados. Algunas de las mejores prácticas aplicadas han permitido la presencia de 38 mediadores de vivienda en Bélgica y crear un grupo de trabajo en Berlín (Alemania), al efecto de que se acepte a los gitanos como vecinos y de integrarlos en la comunidad.
Garantizar la cobertura sanitaria básica sigue siendo un reto en algunos Estados miembros. El aspecto sanitario desvela que varios países se han centrado en mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para los gitanos más vulnerables, lo que incluye el compromiso del Gobierno de Francia de reducir los obstáculos financieros a la asistencia sanitaria y la inversión en mediadores de salud para la comunidad gitana en Rumanía y España.
La acción de la Comisión ha garantizado un marco jurídico sólido en todos los Estados miembros para abordar la discriminación, pero los países han de intensificar sus esfuerzos para aplicar y reforzar la legislación en la práctica. Los organismos nacionales sobre igualdad desempeñan un papel crucial en este sentido. Eslovaquia ha introducido medidas de acción positiva temporal para la población gitana.
Uno de los obstáculos es la asignación de una financiación suficiente a la integración de la población gitana. Por primera vez, el 20% del Fondo Social Europeo a disposición de los Estados miembros deberá dedicarse a la inclusión social, frente a la media actual del 15%. De cara al período de financiación posterior a 2010, la Comisión estudiará las maneras de mejorar y hacer más eficaz el apoyo financiero a este colectivo. Se pueden encontrar ejemplos por países en estas fichas informativas nacionales.
Cumbre Europea sobre la Población Gitana
Esta evaluación coincide con la reunión de políticos locales, nacionales y de la UE con representantes de la sociedad civil para debatir los avances en la integración de la población gitana en la Tercera Cumbre Europea sobre la Población Gitana. El objetivo es hacer un balance de la forma en que se están aplicando las estrategias nacionales de integración de los gitanos presentadas por los Estados miembros con periodicidad anual, a raíz de lo establecido en el Marco de la UE, y si están mejorando la vida de las comunidades gitanas. Alrededor de 500 representantes de las instituciones de la UE, gobiernos y parlamentos nacionales, organizaciones internacionales, la sociedad civil (incluidas las organizaciones gitanas) y entes locales y regionales han podido expresar sus opiniones sobre lo que se ha logrado hasta el momento y la manera de seguir mejorando la integración de la población gitana en el futuro.
La integración de los gitanos va más allá de la inclusión social. También tiene un efecto positivo en la economía, especialmente en los Estados miembros que cuentan con una importante minoría gitana. Los gitanos representan un porcentaje importante y creciente de la población en edad escolar y, por lo tanto, de la futura población activa en muchos países. Unas políticas de activación laboral eficaces y unos servicios individualizados y accesibles de apoyo para los solicitantes de empleo gitanos son esenciales para que la población gitana aproveche su capital humano y participe activamente y en pie de igualdad en la economía y la sociedad.
La inclusión social y la integración de las comunidades gitanas es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros y de la Unión Europea. La Comisión supervisa los progresos realizados por los Estados miembros a través del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos. Además convoca periódicamente reuniones de la red de coordinadores responsables de la supervisión de las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de los 28 países de la UE para analizar los avances alcanzados y los retos futuros.
Informe de 2014 sobre los gitanos