Las cifras del paro en septiembre que ofrece la oficina estadística de la UE, Eurostat, aportan pocas novedades. Las medidas adoptadas por los Estados para crear empleo siguen sin dar resultados y uno de cada diez ciudadanos de la Unión sigue sin encontrar trabajo.
En septiembre el paro llegaba al 10,1 % en la zona euro, una décima más que en agosto, y se mantenía estable en la UE27 en el 9,6%. Hace un año era del 9,8% y del 9,3 %, respectivamente.
Los porcentajes se traducen en más de 23 millones de parados en toda la Unión, de los que casi 16 millones están en la eurozona. Son medio millón más que hace un año. Un mes más, lo llamativo es la diferencia entre los socios comunitarios. Holanda encabeza la lísta de los países con más empleo, con un índice de paro del 4,5% y España lo cierra, con un 20,8%. Aunque muy levemente, el desempleo ha aumentado en septiembre en 19 países de la UE, en uno, se mantiene estable; y en siete ha bajado, sobre todo, en Malta, Alemania y Austria.
Los datos de Eurostat reflejan que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo y que las cifras de desempleo entre los jóvenes siguen duplicando las tasas generales. Aún así, entre los menores de 25 años, hay un 8,5% de parados en Alemania y un 42,5%, en España.