Hay 22,8 millones de parados en la UE, según los datos de marzo que ha publicado la oficina estadística europea, Eurostat. La tasa de desempleo se sitúa en el 9,9% en la eurozona y en el 10,1% en el conjunto de los 27. Cifras idénticas a las del mes anterior y superiores a las registradas hace un año.
Las políticas de creación de puestos de trabajo siguen sin dar grandes resultados. Al contrario, parece que los planes de ajuste impuestos en los 27 para sanear las cuentas públicas están teniendo un efecto negativo sobre el empleo. En un año el paro ha disminuido en la UE en 291.000 personas, 260.000 en la eurozona.
Si se comparan las cifras actuales con las de marzo de 2010, en 16 países de la UE el paro ha bajado ligeramente, ha aumentado en diez y se ha mantenido inalterado en Polonia. Los países que mejores resultados han obtenido en la lucha contra el desempleo son Letonia, Estonia y Alemania. Los que más puestos de trabajo han destruido son Grecia, Bulgaria e Irlanda.
Un mes más, el paro entre los menores de 25 años duplica la tasa general y llega hasta el 20,7% en la eurozona y hasta el 20,9% en la UE-27. España tiene el 44,6% de paro juvenil.
Los datos de marzo confirman la brecha con Estados Unidos, con un índice de paro del 8,8% y de Japón, que tenía en febrero una tasa del 4,6%.
La inflación, al alza
Eurostat también ha publicado este viernes la estimación adelantada de la zona euro y prevé un repunte de los precios hasta el 2,8% en abril, una décima más que en marzo. Se confirman así las negativas previsiones del Banco Central Europeo, cuando decidió aumentar los tipos de interés sin descartar nuevas subidas. El índice de precios de marzo se aleja mucho del objetivo que el BCE considera de estabilidad y que coloca en el 2%.
En España, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el indicador armonizado de precios, con un avance de dos décimas en la inflación, hasta el 3,5%. Si se confirma, el diferencial de precios con la eurozona se colocaría en siete décimas.