En enero de 2010 se van a poner en marcha los primeros proyectos de internet móvil de muy alta velocidad, basados en tecnología LTE Advanced. La Comisión Europea lo apoya decididamente y ha destinado 18 millones de euros a la investigación.
Long Term Evolution (LTE) es la más reciente tecnología inalámbrica, que proporciona Internet móvil de una velocidad de hasta 100 megabits por segundo. Operadores de Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y Reino Unido ya lo están probando actualmente.
Ahora se investiga sobre la versión mejorada, LTE Advanced. En septiembre, la Comisión Europea empezará a negociar los detalles con consorcios del proyecto, que reune a investigadores de varios países europeos, entre ellos, España.
La Comisión Europea ha decidido participar en la financiación de esta tecnología porque considera que permitirá a los operadores proporcionar una banda ancha móvil más rápida a más usuarios y con precios más bajos, con lo que revolucionarán el mercado europeo de las telecomunicaciones móviles.
Esta nueva tecnología utiliza el espectro radioeléctrico con más eficacia. Las señales viajarán más lejos y se reducirá el número de antenas necesarias para lograr la misma cobertura. Además, la banda ancha móvil podrá llegar a las regiones menos pobladas.
Bruselas viene apoyando la normalización de LTE desde 2004 y confía en su próximo desarrollo, una vez que se han comprometido ya los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil. La Comisión recuerda que el éxito mundial de la norma GSM se consiguió gracias a la colaboración paneuropea de la industria, los investigadores y los reguladores y al impulso que dieron las instituciones europeas con financiación y legislación.
Leer más sobre nuevas tecnologías de la comunicación en Europa