España es la propietaria de doce de los casi 200 satélites europeos que que hay en el espacio, a través del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) y del centro de Satélites de la Unión Europea juega un papel importante en la política de seguridad y observación aeroespacial europeas.
A partir de 2014 el PNOT estará operativo y permitirá obtener información de carácter estratégico y de seguridad Con dos satélites, Ingenio (óptico) y Paz (radar), España se convertirá en el primer país europeo con tecnología de observación terrestre de carácter dual.
La Conferencia sobre Estado y Seguridad, celebrada esta semana en Madrid, se ha centrado en dos programas, el GMES y el SSA.
El primero pondrá en órbita durante los próximos 5 años una serie de satélites que garantizarán la autonomía europea en la observación de la Tierra, que ahora depende de la NASA.
Los satélites, unos de la Agencia Espacial Europea y otros de los diferentes Estados miembros proporcionarán información de carácter medioambiental y de seguridad.
El GMES, que estará operativo a partir de 2014, podrá realizar tareas de vigilancia en zonas de conflictos armados, vigilancia de fronteras, lucha contra el tráfico de drogas, terrorismo o piratería, además de ayudar en la prevención de emergencias o catástrofes naturales.
El otro programa el SSA, que estará listo en 2012, se utilizará en asegurar la navegación espacial. Para evitar las colisiones en el espacio entre satélites o de estos con la basura espacial y localizará asteroides u otros objetos que pudieran caer a la Tierra. Para ello contará con una red terrena de telescopios y radares. España participa en este programa con 17 millones de euros, el 30 % del presupuesto total.