Europa digital

España se encuentra en el puesto 21 de los países de la UE que cuentan con conexión a Internet en los hogares.

Los ciudadanos españoles no son usuarios frecuentes de Internet, el 36% de la población nunca ha consultados la red, mientras que el 54% la utiliza al menos una vez por semana y el 39% lo hace diariamente.

En el conjunto de la Unión Europea, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han aportado la mitad del crecimiento de la productividad que ha conseguido Europa en los últimos quince años. Seis de cada diez europeos utilizan regularmente Internet, aunque para aprovechar todos los beneficios de la economía digital, sería necesaria una banda ancha más rápida e impulsar una mayor innovación en este campo.

una mano sobre el ratón
Foto/CE

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la competitividad digital europea, en él se aprecia que la economía digital está ganado fuerza y alcanzando a todos los sectores de la economía y a todos los ámbitos de nuestras vidas.

Según Neelie Kroes, comisaria responsable de la Agenda Digital «Las TIC y la Internet de alta velocidad son hoy tan revolucionarias en nuestras vidas como lo fue hace más de un siglo el desarrollo de las redes de electricidad y de transporte.»

El informe analiza la evolución de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en los últimos tiempos y aporta argumentos para la Agenda Digital Europea, la primera iniciativa emblemática de la Comisión Europea que se publicará próximamente en el marco de la estrategia Europa 2020.

El valor añadido de las TIC en la economía europea se calcula alrededor de los 600.000 millones de euros (4,8% del PIB), además representa el 25% de la inversión comercial total en I+D que se registra en la Unión, pero todavía va por detrás de Estados Unidos y Japón, por lo que Europa necesita avanzar en el desarrollo de estas tecnologías.

Alrededor del 60% de los europeos utiliza regularmente internet y el 48% a diario, en EEUU el porcentaje de personas que utiliza la red diariamente es del 56%.

Las TIC desempeñan un papel importante en el fortalecimiento del mercado único, aunque la utilización a nivel de comercio y de negocio electrónico varía de unos Estados miembros a otros y las transacciones transfronterizas son limitadas. Mientras que el 54% de los usuarios de Internet compra y vende bienes o servicios a través de la red, sólo el 22% lo hace desde otros países de la UE. Esto pone de relieve que en Europa no hay todavía un mercado único digital fundamental para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas europeas y para hacer más competitivo el mercado.

En cuanto a España el 54% de los hogares cuenta con conexión a Internet lo que la sitúa en el puesto 21 de entre los veintisiete. Sin embargo el 94% de las empresas tienen Internet de banda ancha, la segunda tasa más alta de la UE. Los españoles utilizan por encima de la media comunitaria algunos servicios, como la lectura de periódicos y revistas, en cambio están muy por debajo de la media en banca electrónica.