El «Financial Times Deutchland» afirma que una mayoría de países de la zona euro y el banco central Europeo (BCE) estarían tanteando la posibilidad de que el gobierno portugués activara el mecanismo de rescate para evitar un contagio a España.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lo desmiente categóricamente «puedo decir que esto es absolutamente falso, completamente falso» ha dicho desde París donde se encuentra en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (OCDE). Añadió que el plan de rescate a Portugal no ha sido nunca solicitado ni sugerido, y por si no quedaba claro ha seguido «Creo que uno de los problemas que hemos tenido recientemente es que hay responsables políticos que todos los días hacen comentarios en lugar de tomar decisiones», no ha ido más allá y no ha citado el nombre de la persona a la que se refería.
Barroso ha explicado que en los últimos días ha hablado sobre la crisis entre otros con la caciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, con el primer ministro portugués, José Sócrates y con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Ha explicado que la economía europea está mejorando y va hacia un ritmo de crecimiento del 2%, aunque ha admitido que los problemas específicos de algunos países podrían afectar a ese escenario.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presente en la rueda de prensa ha señalado que el déficit público portugués ha pasado del 9,4% del PIB en 2009 al 7,3% este año y que el gobierno se ha comprometido a dejarlo en el 4,6% en 2011, una cifra, ha precisado, mejor que la de otros países europeos.
El gobierno portugués ya se había apresurado a desmentir tajantemente el artículo del periódico germano tachándolo de «completamente falso que no tiene fundamento». Según el Financial Times Deutschland, las presiones sobre Portugal tendrían como objetivo evitar que España se encuentre en una situación de riesgo. El ministerio de Economía alemán ha negado también que su país esté presionando a Portugal.