El año próximo los banqueros ganarán menos
Representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo por el que se fija un tope en las primas que podrán cobrar los banqueros a partir de 2014. Es la primera vez que se regulan los sueldos en este sector y a Londres no le va a hacer ninguna gracia. El techo de prima afectará a los bancos que estén en la UE y a las sucursales de los europeos que estén en cualquier parte del mundo.
Irlanda, que ocupa la presidencia semestral de la UE ha negociado el acuerdo que ahora deberá presentar a los ministros de finanzas en la reunión del próximo 5 de marzo.
«Por primera vez en la historia habrá una regulación de los mercados financieros de la UE, limitaremos las primas de los banqueros», ha dicho el eurodiputado austriaco Othmar Karas, que ha intervenido en el acuerdo. Comisión europea y Parlamento esperan que las medidas sean bien aceptadas por unos ciudadanos cansados de recortes y de bancos rescatados.
Según el acuerdo, las primas no podrían superar el sueldo del ejecutivo salvo que la mayoría de los accionistas del banco votaran a favor de aumentarlas hasta 2 veces el sueldo fijo que también está limitado. Se aplicarán a todos los bancos, americanos, asiáticos, rusos, africanos o europeos que tengan su sede en Europa, y a las sucursales de los bancos europeos que estén en el extranjero. Así un empleado del Banco de Santander que trabaje en Nueva York o Tokio estará sujeto a los mismos límites que si trabajara en París o Madrid. De la misma manera, un empleado de Goldman Sachs que trabaje en Londres o Frankfurt tendrá su prima limitada.
El gobierno británico va tener difícil transigir con estas medidas y sus banqueros un motivo más para protestar contra la UE. En la City de Londres trabajan unos 144.000 banqueros y un número muy superior en puestos de trabajo relacionados unas 700.000 personas. Los cazatalentos pueden llegar a ofrecer sueldos e incentivos por más de 7 millones de euros anuales a algunos ejecutivos.
Pero estas no han sido las únicas medidas, aunque las que obligan a los bancos a declarar todos sus bienes no han terminado de cerrarse. Los bancos estarán obligados a declarar sus ganancias y otros detalles de sus operaciones país por país y se fija la fecha de 2019 para elevar sus niveles de capital base.
Estas normas tendrán que aplicarlas los 8.200 bancos que hay en la UE, de los que 4.000 son Cajas y cooperativas. Según el comisario Michèle Barnier «Regulamos de esta forma la principal fuente de financiación de la economía europea, ya que nuestros bancos financian el 75 % de la economía, sobre todo las PYME y las regiones».
El comisario dice que estas medidas obligarán a los bancos a proveerse de más y mejores fondos, de forma que puedan resistir mejor a las turbulencias económicas y a las crisis. Ha llegado a decir que si estas medidas hubieran existido hace 6 años, el caso Lehman Brothers no habría existido, o al menos no «habría tenido unas consecuencias tan devastadoras». Estas normas deberán ser aprobadas por el Consejo y el pleno del Parlamento.