España es una fiesta y toda Europa reconoce el buen fútbol de La Roja y de las selecciones nacionales europeas. Para España fue la primera vez en su historia que ganaba una copa del mundo, para Holanda la tercera que la perdía. Parece que el fútbol trasciende los campos deportivos para ser un reflejo de la política, porque tanto en España como en Holanda hablan del resultado del partido como un bálsamo para las difíciles situaciones de ambos países y el Mundial un ejemplo para el mundo.
El diario De Volkstranty, holandés, se refiere a que a pesar de la comprensible decepción, el Mundial le ha hecho mucho bien al país «El Mundial ha constituido una experiencia que ha unido a los holandeses entre sí, algo que necesitaban fervientemente.»
En el periódico financiero de la República Checa, Hospodárské noviny, se dice «...El euro se encuentra en crisis. Francia y Alemania, tradicionalmente los motores políticos y económicos de la Unión, no pueden ponerse de acuerdo en cómo sanear el sector financiero y sacar a la economía de la recesión... Precisamente en el negocio del fútbol, en la UE se hace visible el ideal de un mercado abierto sin límites... Si Europa aprende algo del fútbol puede encontrar una razón para un optimismo a largo plazo.»
Por su parte el diario conservador español ABC destaca «...Que jugadores procedentes de diversos equipos y comunidades encajen tan bien, se lleven tan bien y vibren al unísono defendiendo los colores nacionales, nos confirma que el fútbol ha sobrepasado el marco del deporte, para convertirse en ejemplo ciudadano.»
También ha habido reflexión para Sudáfrica. El periódico Dagens Nyheter de Suecia, señala que este mundial ha mostrado la mejor cara de África «...Parece que vuelve a ser posible el desarrollo económico sostenible de África. Y, por supuesto, que los africanos mismos pueden tomar el timón en sus manos y dirigirse en la dirección correcta. El Mundial de Fútbol ha demostrado lo lejos que se puede llegar con decisión."»
Un Mundial que invita a reflexionar. Siempre sospechamos que el fútbol era mucho más que un deporte.