España tiene una de las legislaciones más avanzadas de la UE en cuanto a protección de las mujeres frente a la violencia y quiere aportar su experiencia durante la presidencia de turno.
La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dicho que se apuesta por la sensibilización como elemento absolutamente imprescindible para erradicar la violencia machista. Laura Seara da importancia a trabajar con la juventud y por la incorporación de las mujeres jóvenes a la lucha por la igualdad. Según dijo, las menores de 30 años representan un importante foco de víctimas para los maltratadores.
Pero además se quieren hechos concretos. Desde hace meses, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, trabaja con sus socios europeos en la creación de una euro-orden que dé seguridad a las mujeres y permita la persecución de los maltratadores y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento en toda la Unión Europea.
La otra iniciativa, que se presentará en el Consejo europeo de junio, es la creación de un Observatorio europeo contra la violencia de género, que permita conocer la situación real en los 27 países de la UE y adoptar políticas comunes.
El Observatorio que ya existe en España se encarga de recabar información de cualquier institución sanitaria, educativa, policial y judicial para analizar la magnitud del fenómeno y su evolución. euroXpress