La cadena de información Euronews se moderniza para adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahora no será sólo un canal de televisión y una página de internet. Tendrá aplicaciones para estar en los nuevos soportes y plataformas digitales con formatos distintos e información a la carta. Así se ha presentado este martes en Madrid la plana mayor del canal de televisiones públicas europeas, en el que dejó de estar TVE.
Quisieron ser la CNN europea y lo consiguieron sólo a medias. El proyecto de dar la visión europea de la actualidad mundial chocó siempre con un impedimento que, a la vez, ha sido su gran ventaja: el multilingüismo. Con los años, Euronews ha encontrado un estilo propio, tachado a veces de impersonal porque no hay caras en la pantalla, una forma de contar las noticias con rigor e imparcialidad y un formato ágil y continuo durante las 24 horas.
Nació en 1993 y pasados estos años, Euronews dice adquirir una nueva dimensión para no perder el tren tecnológico y los nuevos hábitos de consumo de noticias. Ahora se propone estar presente «en todas las pantallas, en cualquier momento y en cualquier lugar». Habrá aplicaciones para móviles inteligentes y tabletas digitales, presencia en Youtube y Dailymotion, en aeropuertos, aviones de Air France, en los televisores con internet, además de entrar también en el mundo de la radio. «Reforzamos así nuestro carácter de actor global», ha dicho en Madrid, Grégoire de Rubiana, director de Relaciones Exteriores de Euronews, en referencia a su condición de canal paneuropeo, en el que participan 21 televisiones públicas europeas, 700 colaboradores, entre ellos, 370 periodistas de 23 nacionalidades. «Tenemos una misión pública. No somos un canal de entretenimiento, sino de información con una línea editorial multilingüista y multicultural».
Euronews emite ahora en 10 idiomas (español, alemán, inglés, árabe, francés, italiano, persa, portugués, ruso y turco) y este año lanzará sus emisiones en ucraniano. Su audiencia potencial es de 350 millones de hogares en 155 países. Y quieren llegar a más, no sólo en su dimensión digital, sino también en los contenidos. Para conseguirlo, se proponen humanizar la cadena, con más periodistas contando noticias, analizando los temas o entrevistando a los personajes de actualidad.
Pero además incorporan el concepto de información local, siguiendo «la estrategia de que lo local lleva a lo global», según ha dicho en Madrid el director general de Euronews, Michael Peters. Habrá este año once oficinas nuevas de la cadena en Europa y Oriente Próximo, reforzadas con más periodistas.
La nueva oficina de Madrid, de momento, es sólo un proyecto para 2012. Televisión Española, que participó en la fundación de Euronews como miembro de Eurovisión, lo abandonó hace dos años. Con la nueva política de financiación de la televisión pública española, los dos millones de euros que se pagaban anualmente eran demasiados, según la dirección de la Corporación, que no tuvo en cuenta la dimensión política y estratégica de estar presente en la cadena europea.
A preguntas de euroXpress, sus responsables aseguran que lamentan la ausencia de TVE, aunque esto «no ha tenido repercusión en los contenidos para la audiencia». Euronews se recibe en 6,6 millones de hogares españoles, a través de cable, satélite, ADSL, telefonía móvil y red hertziana.