Eurodiputados piden que se investigue el uso de fármacos en el fútbol

Un grupo de europarlamentarios ha pedido a la Comisión europea que investigue el consumo de medicamentos entre los futbolistas y su posible relación con una enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALE), que paraliza la actividad muscular y puede ser mortal.

No se ha demostrado que haya una relación directa entre dopaje y la enfermedad. Sin embargo, en Italia se han dado ya 50 casos entre futbolistas, lo que supone una proporción 24 veces mayor que entre la población en general.

Partido homenaje a Stefano Borgonovo, afectado de ALE

Un grupo de europarlamentarios ha pedido a la Comisión europea que establezca una base de datos sobre el consumo de fármacos entre futbolistas, para establecer si hay relación entre el dopaje y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que puede ser mortal y de la que se desconocen las causas.

El eurodiputado Salvatore Iacolino se ha interesado por el asunto después de saber que el número de futbolistas italianos afectados por esa enfermedad llega ya a 50, y que también se han dado casos en futbolistas del Reino Unido. La media de afectados en el mundo del fútbol es siete u ocho veces superior a la registrada en la población en general.

Según informa el portal Euroactiv, la Fiscalía de Turín hizo una estadística con 30.000 futbolistas y llegó a la conclusión de que la enfermedad ha afectado a estos deportistas 24 veces más que a la población en general. Entre los pacientes de ALE hay alguna estrella del fútbol italiano, como el jugador del Milan y de la Fiorentina, Stefano Borgonovo, ahora tetrapléjico y sin habla.

Los especialistas relacionan la aparición de ALE con el dopaje, el abuso de drogas, el contacto prolongado con los pesticidas o herbicidas usados en los campos de fútbol o con traumatismos sufridos, pero no se ha llegado a ninguna conclusión por falta de datos. Incluso, algún estudio reciente sugiere que la enfermedad que afecta a los deportistas podría ser alguna distinta a ALE. Por eso, los eurodiputados quieren que el próximo presupuesto comunitario destine fondos para investigar el asunto.

Para hacer su petición se basan en las nuevas competencias que la UE ha adquirido sobre deporte y salud con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Los europarlamentarios entienden que tener una base de datos sobre el uso de drogas en la carrera de los futbolistas ayudaría a determinar posibles causas de ALE.

De momento, la Comisión europea dice que ya se ocupa de investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica dentro de lo que denomina enfermedades raras, pero no hay fondos para dedicarle una atención especial.