Los parlamentarios europeos y latinoamericanos de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (Euro-Lat), de diversos grupos políticos, rindieron un «emotivo» homenaje a Salvador Allende, el que fuera presidente de la República de Chile cuando estalló el golpe militar del dictador Augusto Pinochet. La ausencia de los eurodiputados del Partido Popular Europeo provocó un profundo malestar en el resto de asistentes.
Los españoles Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea) y Luis Yáñez (Socialdemócratas y Progresistas Europeos) fueron los que con más énfasis criticaron la ausencia de los populares europeos. Yáñez recuerda que el plantón de los populares «ha sido más desagradable de lo que nadie pueda imaginar».
El eurodiputado Luis Yáñez, presidente de Euro-Lat, mostró su disconformidad con la actitud «antidemocrática» del PP y, en señal de protesta, no asistió a una cena diplomática posterior en la que el europarlamentario español del PP José Ignacio Salafranca ejercía de anfitrión. Yáñez considera que «parece mentira que 40 años después del golpe militar, y la muerte violenta de Salvador Allende, la derecha siga igual. No aprende ni se democratiza», ha afirmado en relación al desplante de los eurodiputados del PP.
Euro-Lat es una asamblea compuesta por 150 diputados, mitad de América Latina y Caribe y mitad del Parlamento Europeo, nacida en 2006 que tiene como función asesorar y dictar resoluciones dirigidas a los gobernantes y parlamentos de ambos lados del Océano Atlántico. Estos días, con motivo de la Cumbre UE-América Latina, ha estado reunida en Santiago de Chile donde ha afrontado la pujanza económica de Latinoamérica y las desigualdades sociales que aún padecen sus sociedades.