España comienza su andadura en el europeo sin poder sumar tres puntos, ante una selección italiana que dio el empate a uno como bueno. Di Natale, que acababa de salir al campo adelantó a los italianos, a lo que respondió Cesc Fábregas 4 minutos después con su gol, dejando el marcador en tablas. Torres que sustituyó al goleador español, tuvo tres claras ocasiones de gol para dar la victoria al combinado español, pero no supo materializarlas. Buena imagen la mostrada por España en la segunda mitad, teniendo como referente a un Andrés Iniesta que se convirtió en el hombre del encuentro.
España comenzó el partido con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer para llevarse la victoria, tocando la pelota una y otra vez, a lo que nada podían hacer los jugadores italianos para contrarrestar el dominio. A pesar de esa superioridad de «La Roja» en los primeros compases de partido, la misma no se traducía en ocasiones de gol, con una selección española que jugaba sin un «9» nato de referencia en ataque.
Poco a poco los italianos empezaron a controlar el encuentro y a creerse que podían vencer a la campeona de Europa y del mundo, jugando sin ningún tipo de complejos y creando ocasiones de verdadero peligro. Bien replegados atrás y con un Cassano muy activo que creaba mucho peligro en la portería defendida por Iker Casillas, aunque la ocasión más clara la tuvo el ex jugador del Barcelona, Tiago Motta, que en el descuento de la primera mitad estuvo a punto de adelantar a los suyos con un gran cabezazo que paró de forma espectacular el portero español.
En la segunda parte todo cambió y la selección española comenzó a llevar nuevamente el control del partido y a jugar el fútbol de toque que solo ella sabe practicar. Conscientes de que tenían que disparar a puerta para intentar conseguir el gol, Cesc, Xavi e Iniesta lo intentaron desde el comienzo, lo que hizo que la selección española volviera a creer en sus posibilidades de victoria, acrecentándose frente a una selección italiana que se dedicaba a defender el empate.
A pesar de esta superioridad de «La Roja», Italia se adelantó en el marcador en el minuto 60 con un buen tanto de Di Natale, que acababa de salir al campo sustituyendo a un desacertado Balotelli, tras un excelente pase del mejor hombre de Italia, Pirlo.
Jarro de agua fría para los españoles que no se merecieron el gol de los italianos en una fase del encuentro que dominaban cómodamente, pero en vez de amilanarse, los chicos de Del Bosque buscaron la portería enemiga con más ahínco. De esta manera, en solo 4 minutos llegó el empate por mediación del «falso 9», Cesc Fábregas, tras un magistral pase de Silva, lo que hizo que volvieran a creer que la victoria era posible.
El seleccionador nacional introdujo cambios en busca de la victoria, con el sevillano Navas y el delantero del Chelsea, Torres. Las sustituciones vinieron muy bien a una selección española que intentó hasta el último instante el gol que se resistió. Fernando Torres tuvo tres clarísimas ocasiones para haber adelantado a España, pero en la primera falló un mano a mano con Buffon, en la segunda, falló dando el pase que cortó la defensa italiana, y en la tercera, se le fue el disparo demasiado fuerte por encima de la portería. Xabi Alonso tuvo la última oportunidad del encuentro tras un pase de Iniesta, mejor jugador del partido, que será muy necesario para las aspiraciones de España en esta Eurocopa.
El pitido final terminó con el empate a uno que sirve para que ambas selecciones sumen su primer punto. Sabor agridulce para una selección española que mereció mucho más en este encuentro, pero que demuestra que jugando como lo hizo en la segunda mitad, no tendrá problemas para clasificarse para los cuartos de final.
Reacciones a un empate que sabe a poco
Vicente del Bosque: «Ha sido un partido muy abierto que cualquiera de los dos podría haber ganado. De momento estamos contentos con el punto y hemos dado una buena imagen. Lo importante es que avanzamos en la misma dirección».
Cesc Fábregas: «Hacía un mes y medio que no jugaba y encontrarme, además, con el gol, ha sido bonito. Por eso estoy contento».
Fernando Torres: «Como veníamos diciendo en los últimos días, jugar sin delantero era una opción más. Jugar con una línea de tres era una buena opción y ha salido bien, sobre todo en la segunda parte y luego con los cambios ha ido mejor aún».
Andrés Iniesta: «Tengo una sensación agridulce. Hemos empatado y nos hubiese gustado empezar con una victoria, pero ha sido un partido disputado, intenso, ante una selección muy fuerte, con jugadores de muchísima calidad. Italia es una de las favoritas de esta Eurocopa».