Puertos inteligentes, adaptables y eficientes desde el punto de vista energético. El Programa RTE-T de la UE, destinará 3,1 millones de euros a un proyecto dirigido a probar equipos eficientes desde el punto de vista energético y de reducción de emisiones en los puertos de Valencia (España) y Livorno (Italia). Con el proyecto se pretende establecer ejemplos de mejores prácticas en la gestión inteligente de la energía y en el uso de combustibles alternativos en los puertos europeos
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que se han aprobado este jueves, incorporan como novedad la reducción del 50% en las tasas portuarias para buques que utilicen como combustible gas natural licuado (GNL) para su propulsión en alta mar, así como para los buques que durante su estancia en el puerto utilicen gas natural para la alimentación de sus motores auxiliares.
Los barcos utilizan cada vez más el GNL, gas natural licuado, de forma que se prevé que para 2020, consumirán 7 millones de toneladas de este combustible, en lugar de otros más caros o más contaminantes. España ocupa el primer puesto en número de terminales de descarga y regasificación en Europa, siendo el destino del 36,5% del GNL que se descargó el año pasado en la Unión Europea