La construcción de los corredores Atlántico y Mediterráneo, conectarán a la península ibérica con el resto de Europa, y traerán «prosperidad económica» a las zonas por las que discurran según Bernardo Urrutia, de la dirección general de transportes y movilidad de la UE.
11.900 millones de euros para mejorar las infraestructuras de transporte comunitariasUno de los planes estrella de la UE para mejorar las conexiones de transporte europeas para los próximos años se pone en marcha con unas ayudas de 11.900 millones de euros. La mayor cantidad en una única convocatoria de financiación que haya hecho nunca la Unión destinada a las infraestructuras de transporte.
Viajar en tren de Roma a Milán tiene un precio de entre un 25% y un 40% más barato que en el trayecto Madrid-Barcelona. Según la Comisión Europea eso es debido a que en el tramo italiano compiten dos operadores y el español aún no está abierto a la competencia.
Tal día como hoy, hace veinte años se inauguraba una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna de Europa, y no solo por la complejidad del proyecto sino por la importancia económica que supondría para el continente. El Eurotúnel transporta cada año alrededor de 6,8 millones de pasajeros y algo más de 1,5 millones de toneladas de mercancías cada año.
La Comisión Europea ha presentado la iniciativa «Shift2Rail», una asociación público-privada para reforzar el sector del ferrocarril en Europa en la que invertirá cerca de 1.000 millones de euros en investigación e innovación para conseguir más pasajeros y viajes comerciales. El tren es una de las formas de transporte más eficientes y respetuosas con el clima y, en la actualidad, apenas transporta un 10% de la carga de la UE y el 6% de los pasajeros al año.