Paula Pérez Cava
El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) sobre Competencias Financieras indica que uno de cada seis estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. En total, el 16,5% de los alumnos tiene problemas para entender facturas o utilizar una tarjeta de crédito, un porcentaje por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 15,3%.
El último informe PISA corrobora el buen estado de la educación en el suedeste asiático. El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos de la OCDE, que analiza las habilidades prácticas en la resolución de problemas de alumnos y alumnas de 15 años, repite al mismo tiempo el tirón de orejas a España, que como penúltimo país de la UE obtiene unos resultados por debajo de la media de la OCDE.
Los estudiantes españoles no van peor que hace tres años pero tampoco mejoran. El Estado miembro que aparece en primer lugar en el informe PISA son Los Países Bajos. Pero el récord lo baten los estudiantes asiáticos que copan los primeros puestos en todas las materias. Una de las principales conclusiones del informe es que la situación socioeconómica de los estudiantes tiene una incidencia significativa.