«Poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes.» Son 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que, según la organización Reporteros sin Fronteras, atacan a los periodistas y hacen de la prensa su bestia negra.
En el Día de la Libertad de Prensa, la ong subraya que América Latina no registra avances y «la violencia proviene siempre del mismo cuarteto infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares». En México, los cárteles de Sinaloa, Juárez y Golfo no dudan en corromper a ciertos responsables políticos para imponer su ley. 62 periodistas fueron asesinados y otros diez desaparecieron desde 2003. Más de la mitad investigaba sobre asuntos vinculados al narcotráfico
En Colombia, RSF denuncia a los «temidos Aguilas Negras que continúan sembrando el terror, empujando a los periodistas a la autocensura o al exilio». Y Cuba se clasifica entre l«as prisiones del mundo para los periodistas, detrás de China e Irán.»
Predadores de la libertad de prensa son también las milicias privadas de Filipinas o el jefe de los talibanes, el Molá Omar, que tiene en marcha una guerra santa contra la prensa libre.
En Irak la situación mejora poco a poco para los periodistas y la violencia afecta más a la población en general.
Pueden ser mundos lejanos para los civilizados europeos, pero también aquí hay denuncias de RSF, que incluye como predador a la banda terrorista ETA por sus amenazas contra la televisión pública del País Vasco EitB y a las organizaciones mafiosas italianas que obligan a una decena de periodistas a trabajar con protección policial.
RSF recuerda quela prensa ha sido uno de los objetivos de la banda terrorista ETA desde su creación en julio de 1959, tanto en Francia como en España. La ong denuncia que ETA acusó a los periodistas de EiTB en un comunicado en enero de 2009 de hacer falsas «declaraciones con el apoyo de comisarios políticos y redactores jefes de practicar un apartheid político y de someterse a las órdenes de España.»
Según los cálculos de Reporteros sin Fronteras "desde que comenzó el año, nueve periodistas pagaron con su vida su libertad de tono y casi 300 profesionales de la prensa y ciudadanos de Internet están actualmente en prisión".
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, La Comisión Europea ha convocado el premio Lorenzo Natali 2010, en colaboración con Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos, a los mejores trabajos periodísticos relacionados con el desarrollo,la democracia y los derechos humanos.
El premio está abierto a los periodistas de televisión, radio y prensa escrita o en línea. En la última edición de 2009, enviaron trabajos más de 1.000 periodistas de 130 países.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2010
Se premiará a 17 periodistas de África, Europa, el Magreb/Oriente Próximo, Asia y América Latina/Caribe, que se repartirán los 60.000 euros del premio.