De los Estados miembros que estaban obligados a reducir su déficit hasta el 3 % a finales de este año, solo Bélgica, Italia, Austria y Holanda en la zona euro parece que lo van a cumplir. El resto empezando por Francia, la segunda economía de la eurozona, no va a llegar.
Portugal necesita un año más para ajustar su déficit según su ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, las medidas de austeridad, le han llevado a una recesión que no permite bajar el déficit.
El Gobierno español espera que Bruselas dé una prórroga de al menos un año. El pasado julio España se comprometió a reducir su déficit al 6,3 % del PIB ese año, al 4,5 % este 2013 y al 2,8 % en 2014, en el debate del estado de la nación Mariano Rajoy ha dicho que la cifra final de 2012 estará por debajo del 7 %, sin contar con las ayudas recibidas de la UE a la banca.
Este viernes la CE hará públicas sus previsiones económicas de invierno y una prórroga de un año que probablemente llegue acompañada de nuevos recortes y aumento de impuestos para mantener la confianza de los mercados.
Otra cosa es que lo entiendan los ciudadanos que en España se manifiestan a diario o los que hicieron huelga general el pasado miércoles en Grecia o los 30.000 que han salido a la calle en Bruselas este jueves para protestar contra la congelación de salarios.
La Comisión Europea publica tres veces al año sus previsiones de crecimiento, déficit público, deuda, inflación y empleo en los veintisiete.