De las 2.667 quejas que los europeos dirigieron al Defensor del Pueblo el año pasado, 349 se hicieron desde España y 375 desde Alemania que fueron los países que más quejas presentaron.
La Institución de la UE que más denuncias acumuló fue la Comisión Europea, sobre todo por su rechazo a publicar algunos documentos e informaciónes.
Los ciudadanos europeos denuncian sobre todo por falta de transparencia en concursos públicos de contratación, casos de abuso de poder, discriminación o retrasos en el pago de fondos comunitarios comprometidos. En el 70% de los casos, Nikiforos Diamandouros, ha dado respuesta a la denuncia ciudadana abriendo directamente una investigación, remitiendo el caso al órgano competente o proporcionando asesoramiento al ciudadano de la mejor manera en la que debería proceder. En un 12% de los casos cerrados se concluyó que hubo mala práctica de la institución u organismo denunciado.
El Defensor del Pueblo Europeo no tiene poder para sancionar ni imponer una resolución, pero hace públicas sus conclusiones. Como ahora que ha confeccionado un informe especial en el que critica la poca voluntad de la Comisión Europea para cooperar y facilitar el acceso a los documentos.
Aunque Alemania, y España, encabezan la lista de quejas en proporción al número de habitantes los que más se han quejado son luxemburgueses, chipriotas y belgas.
Una de las quejas desde España fue el proyecto de la construcción del AVE a su paso por la Sagrada Familia que generó mucha preocupación sobre todo en Barcelona. Desde 2006 los ciudadanos han estado enviando quejas al Defensor del pueblo Europeo, ante el miedo de que la construcción de un túnel y el paso continuado más tarde del AVE bajo la emblemática obra del arquitecto Antonio Gaudí, tuviera consecuencias funestas. Por ahora no ha sido así, Nikiforos Diamandouros, ha dicho en la rueda de prensa que hace 10 días estuvo visitando la Sagrada Familia y sigue en pie.
Otra de las quejas que más expectación levantó fue la de la ONG Amigos de la Tierra que protestaba de la resistencia de la CE ha publicar la información sobre el nivel de contaminación a la atmósfera de los vehículos fabricados por la alemana Porsche. Diamandouros pidió a la CE que facilitara a la ONG la información de los niveles de emisión de CO2.