Los ministros europeos de pesca de todos los Estados mediterráneos de la UE, entre ellos la ministra española, Rosa Aguilar que estrenaba su cartera en esta reunión, han rechazado disminuir la cuota de pesca del atún rojo.
La comisaria, María Damanaki, hacía la propuesta basándose en la opinión de los científicos para quienes la reducción de las 13.500 toneladas de este año a 6.000 el próximo permitirá aumentar las reservas en un 66% para 2020.
La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, argumentó que es prematuro tomar una decisión y pidió «unos tres años» más para que el plan de recuperación que ha puesto en marcha la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) dé sus frutos.
Los informes científicos más recientes hablan de una cierta recuperación del atún rojo, aunque con algún reparo.
La cuota de pesca que tiene asignada Europa para este año es de unas 7.000 toneladas. La UE lleva intentando desde hace meses que se prohíba el comercio internacional de la especie, apelando a la inscripción que ha hecho la ONU de especie amenazada, pero Japón, principal comprador y consumidor del atún rojo, se opone.
Tras escuchar la opinión de los países implicados, la Comisión Europea debe ahora negociar con los Estados miembros una posición común que llevar a la próxima reunión del ICCAT. También tendrá que ocuparse de otras especies en serio peligro como el pez espada o el tiburón.
España es el país con mayor cuota de captura, 2.526 toneladas, le siguen Francia e Italia.