El número total de extranjeros que viven en la UE, es de casi 32 millones de los que unos 12 provienen de otro país de la Unión Europea. Del resto, 7,2 millones, llegaron de algún país europeo; de África, 4,9 millones y 3,3 millones de países del continente americano. En total los extranjeros son el 6,4 % del total de la población de la UE.
Alemania fue el país con más extranjeros, 7,2 millones en 2009 le siguió España con 5,7 millones , Reino Unido, Italia y Francia. Aunque si tenemos en cuenta la población de los países el mayor porcentaje de extranjeros lo tiene Luxemburgo, el 44% de la población total no tiene nacionalidad luxemburguesa.
Los países con menor tanto por ciento de foráneos son Polonia con solo un 1%, menos aún tienen en Rumanía, Bulgaria o Estonia.
Los rumanos son los que más se trasladan fuera de su país, seguidos por polacos, italianos y portugueses mientras que de fuera de la Unión llegan sobre todo de Turquía, Marruecos y Albania.
Una característica de esos residentes extranjeros es su juventud, la edad media es de poco más de 34 años, mientras que la edad media de los residentes nacionales supera los 41.