El informe de la UE, elaborado por la red Eurydice titulado «Salarios y retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012)», señala que en España la reducción principal tuvo lugar durante el curso 2010/11, cuando se anuló la subida de sueldo del 0,3 % para los funcionarios públicos previsto inicialmente para 2010 y en su lugar se aplicó una reducción general del 5 %. También se redujeron algunos complementos salariales que recibían de las Comunidades Autónomas.
En general los sueldos se reducen y congelan cada vez en más países de la UE. Eslovenia, España, Grecia e Irlanda han sido los más afectados dice el informe, que se ha hecho público coincidiendo con el Día Mundial de los profesores que se celebra este viernes.
Los sueldos de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein han bajado ligeramente o se han mantenido al mismo nivel que a mediados de 2010. Mientras que en cuatro países han subido: Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa. En Rumanía están casi al mismo nivel que antes de la crisis.
Según Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud «los salarios y las condiciones de trabajo de los profesores deben ser una prioridad absoluta a fin de atraer y retener a los mejores profesionales del sector. Sin embargo, el dinero no basta a tal fin: es imprescindible que las aulas estén bien equipadas y que los profesores participen en la modernización de los programas de estudios y en la reforma del sistema educativo».
Con la crisis eso ha dejado de ser una prioridad para la mayor parte de los países. En Grecia, los maestros han visto como su sueldo ha bajado un 30 % y se han quedado sin las pagas de Navidad y Semana Santa. En Irlanda, los profesores nuevos ganan un 13 % menos y los contratados después del 31 de enero de este año han tenido otro recorte del 20 % debido a la supresión de las primas de cualificación.
En toda Europa, por lo general el salario máximo de los profesores con más años en el trabajo duplica, en general, el salario mínimo de los de nuevo ingreso. Para llegar al salario máximo deben llevar entre 15 y 25 años, por lo que las organizaciones del sector temen que esto disuada a los jóvenes de dedicarse a la enseñanza.
Aunque los sueldos iniciales suelen ser bajos las compensaciones por más responsabilidad o por horas extraordinarias hacen que, en muchos países europeos, los salarios se acerquen a la remuneración máxima reglamentaria. Es el caso de Letonia, donde el salario neto es casi dos veces mayor que el sueldo base máximo. En Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Inglaterra y País de Gales, Lituania y Polonia, la remuneración neta es también superior al sueldo base máximo cuando se tienen en cuenta las pagas.
La explicación es que una proporción relativamente alta de profesores es mayor. Eso lleva a otro problema añadido, varios países se enfrentan a una escasez de profesores y al problema del envejecimiento de estos profesionales.
Todos los países insisten en que la mejora de los resultados de los alumnos es una prioridad absoluta, pero solo la mitad de los países del informe ofrecen a sus profesores complementos por los buenos resultados que obtienen, tanto en la docencia como en el aprendizaje de los estudiantes (Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, Reino Unido (Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte) y Turquía).
Este informe anual se hace en 32 países europeos, los 27 Estados miembros más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía, abarca a los profesores y directores de centros de enseñanza con dedicación plena en preescolar, primaria, secundaria y segundo ciclo de secundaria, estudia los sueldos y su evolución entre otros parámetros.