El gobierno español aprobará el próximo 24 de agosto la creación de un «Banco Malo». Cumplirá así una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea a cambio de los 100.000 millones de euros concedidos por la zona euro para ayudar a la reestructuración de la banca. Mariano Rajoy, que compareció ante la prensa este viernes, no mencionó el «Banco Malo».
En una entrevista que publica este domingo el diario ABC con el ministro de economía Luis de Guindos, este explica que en el próximo Consejo de ministros que tiene fecha para el próximo 24 de agosto «el gobierno aprobará un real decreto ley (en el que) tendremos diseñadas las líneas generales de funcionamiento de las compañías de gestión de activos, el conocido comúnmente como 'banco malo'». En el decreto se desarrollarán la mayoría de los compromisos que establece el MoU, el Memorándo sobre la ayuda a los bancos que España pactó con el eurogrupo a finales de julio.
El ministro continúa diciendo que «el decreto abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes. Es decir, los productos financieros que fueron vendidos a miles de pequeños ahorradores sin informarles del riesgo que estaban corriendo. El dinero que emplearon en ellos no lo pueden recuperar ahora.
El pasado junio, la zona euro concedió a España una línea de crédito que podría llegar hasta los 100.000 millones de euros para reflotar a los bancos con problemas. La cantidad exacta no se fijará hasta que se conozca en septiembre el resultado de la auditoría sobre estas entidades, a cambio de recibir ese dinero España se ha comprometido a cumplir con el Memorándo (MoU), en el que se establece la obligación de crear un «banco malo» y reforzar la regulación de la supervisión bancaria.
El diario ABC, publica la entrevista con el ministro de economía Luis de Guindos, dos días después de que el presidente Mariano Rajoy compareciera ante la prensa para dar cuenta de los seis meses de su gestión sin hacer ninguna mención del cumplimiento inminente de los requerimientos del MoU.