Según las primeras investigaciones el convoy entró a casi 200 kilómetros por hora en una curva con velocidad limitada a 80. El Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol se salía de la vía anoche sobre las 20.45 en las proximidades de Santiago de Compostela, concretamente en las inmediaciones de Angrois, a pocos metros del casco urbano de la capital gallega.
El convoy, de ocho vagones y dos máquinas y en el que viajaban 222 personas, se salió de la vía y sus unidades volcaron junto al viaducto de la AP-9 en Angrois. La fuerza del impacto fue de tal magnitud que la máquina trasera ardió y un vagón voló sobre un talud a 5 metros de altura.
En Francia, el 12 de julio, seis personas murieron y 30 resultaron heridas al descarrilar un tren cerca de Brétigny-sur-Orge, a 40 kilómetros de París. La investigación baraja la hipótesis de un exceso de velocidad. El tren, con 370 personas a bordo, cubría la ruta París-Limoges (al sur del país). Las imágenes aéreas mostraron que uno de los vagones voló sobre el andén y chocó contra una marquesina antes de acabar tumbado de costado sobre las vías.
En Alemania, en 2006, murieron 23 personas al descarrilar un tren de alta velocidad de propulsión electromagnética, el 'Transrápid', que circulaba a 200 kilómetros por hora en un tramo experimental, al colisionar con un vagón de mantenimiento que se encontraba en la monovía.