España sigue en la cola del paro europeo

Los datos del desempleo en Europa reflejan sólo una leve mejora en la UE y en la zona euro. España duplica la media europea. En enero, la tasa de paro en la eurozona se quedó en el 9,9 %; en España llegó al 20,4%.

En la UE hay 23 millones de parados, según la oficina estadística Eurostat. En enero la cifra bajó en 43.000 personas. En la zona euro, el desempleo afecta a 15,7 millones, 72.000 menos.

En porcentaje, el descenso supone sólo una décima tanto para la eurozona como para el conjunto de los 27: 9,9% y 9,5%, respectivamente. Las enormes diferencias por países se mantienen un mes más. Mientras que los mejores resultados los siguen obteniendo Austria y Holanda, con un índice de paro del 4,3%, España ocupa el último lugar de Europa, con un 20,4%, seguido a dos puntos de distancia por Letonia y Lituania.

El desempleo bajó en enero ligeramente entre los hombres y aumentó entre las mujeres. También descendió entre los menores de 25 años, aunque la tasa vuelve a duplicar la general, es de un 19,9% en la eurozona y del 20,6 en toda la UE. En las tres categorías, España se lleva las peores notas.