La Puerta de Alcalá, el palacio Real, el teatro Real y la Torre Picasso en Madrid, el Acueducto de Segovia, el Arco de Trajano de Mérida, la Torre de Hércules de A Coruña, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Torres de Quart en Valencia, la Torre Agbar en Barcelona, el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria o el monumento a las Cortes de Cádiz se iluminaron de azul para saludar el comienzo de la presidencia española de la UE.
Ha sido un comienzo de año especial. El reloj de la Casa de Correos en la madrileña Puerta del Sol dio las doce campanadas que marcan el ritmo con el que los españoles se comen las ya tradicionales 12 uvas de la suerte. A continuación, un montaje de luz y sonido reflejó, en la fachada del edificio que alberga la sede del Gobierno madrileño, la bandera comunitaria y los edificios más emblemáticos de los veintisiete así como una simulación de la caída del muro de Berlín.
Ha sido una primera muestra de los actos culturales que acompañarán a la agenda política en este semestre. Comienzan en el edificio del Consejo de la UE en Bruselas donde una instalación del artista multimedia, Daniel Canogar y una muestra fotográfica Protagonistas en la sombra. «Evolución de la imagen de la mujer española» en la que se puede apreciar la evolución de la mujer en España, en todos los ámbitos de la vida social y pública, acogen a funcionarios y visitantes.
Del 3 de febrero al 9 de mayo se podrá admirar una exposición de la obra del Greco en el palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR). Serán 40 piezas, entre las que está la serie del Apostolado, completa la muestra obras de otros artistas como Luis Tristán, Martínez del Mazo o Sorolla.
En abril, otra exposición ocupará el lugar de la del Greco será «El Ángel Exterminador», una revisión del arte español contemporáneo.
En el Instituto Cervantes de Bruselas, entre enero y marzo habrá un homenaje, fotográfico y cinematográfico al violonchelista Pau Casals.
Una curiosa muestra realizada por el Ministerio de la Vivienda «Arquitecturas Ausentes», un conjunto de 24 obras de arquitectura que no llegaron a construirse, fueron destruidas, o se modificaron tanto que son prácticamente irreconocibles se podrá visitar en Bruselas. Y en la casa de Asturias de la capital europea 65 proyectos de jóvenes arquitectos españoles.
Durante este semestre, se cumple 25 años de la adhesión de España y Portugal a la Unión, se conmemorará con un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de España con la participación, entre otros artistas, del cantaor Miguel Poveda y la cantante de fados Mariza.
Hay muchos más actos programados, algunos conjuntos del trío de presidencias como «Prési-danses» con montajes de la española Olga Soto, la húngara Eszter Salamon y la belga Karine Ponties.