España retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años

Este viernes se ha retrasado la edad de jubilación en España de los 65 a los 67 años. Otros cinco países, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda han decidido ya ese retraso para evitar la quiebra de sus sistemas públicos de pensiones.

Ninguno ha llegado a la sugerencia que hacía el pasado julio la Comisión Europea de retrasar progresivamente la jubilación hasta los 70 años en todos los Estados miembros.

En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE está en una media de 61,4 años. En España es de 62,6 años.

personas en la calle
Foto:CE

Después de mes y medio de tira y afloja con sindicatos y empresarios el Gobierno español ha llegado a un pre acuerdo para retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. El proyecto debe ser votado por el Parlamento. Bruselas sugirió el pasado julio que todos los Estados miembros retrasaran la edad de jubilación hasta los 70 años «para garantizar a medio plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y afrontar el envejecimiento de la población».

La reforma en España se pondrá en marcha progresivamente desde 2013 hasta el año 2027 en el que, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, «si cambia la esperanza de vida, debería haber una evaluación». La medida, según el ministro «no está concebida para reducir la cuantía de la pensión, sino para que las personas trabajen más» y la Seguridad Social "ingrese más" porque en 2050 habrá 17,5 millones de pensionistas, el doble que ahora. En España, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

Con las nuevas normas, quienes se jubilen a los 67 años y hayan trabajado 37 años cobrarán el 100% de la pensión. Los que hayan comenzado a trabajar a los 26 años podrán jubilarse a los 65 años con 38,5 años cotizados. La reforma contempla medidas de flexibilidad, con menos años de cotización para mujeres, jóvenes y personas con trabajos penosos. Los jóvenes becarios y las mujeres que interrumpan su carrera laboral para tener hijos podrán jubilarse dos años antes.

En el resto de la UE, Reino Unido ha legislado ya para retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años. Irlanda deberá aprobar en los próximos meses una medida parecida, impuesta por el Fondo Monetario Internacional y la UE para beneficiarse del rescate de 85.000 millones de euros que necesitó para evitar la quiebra.

Por su parte países Bajos ya retrasó la jubilación hasta los 67 años y está estudiando ampliarla un año más. En Alemania los trabajadores se jubilan a los 67 y pretende que todos los países de la eurozona sigan su ejemplo, Dinamarca ha fijado la edad de retiro en los 67 y seguirá retrasándolo de forma automática a medida que aumente la esperanza de vida de los ciudadanos.