El pasado 5 de marzo, estuvieron en Madrid técnicos de la Comisión Europea para verificar los últimos datos de 2012 que el ministerio de Hacienda había dado situando el déficit en un 6,7 %, sin contar el rescate de la banca. Los datos de la Comisión elevaban el déficit hasta un 7 %. Una vez revisadas las cuentas el déficit definitivo fue del 6,98 %.
El ministerio no cree que esas divergencias puedan influir negativamente en una posible flexibilización del déficit de este año.
El mismo día 5 representantes del ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea mantuvieron un encuentro «al más alto nivel», informa el ministerio español, en el que analizaron la posibilidad de hacer más flexible el calendario y los plazos para alcanzar los objetivos de déficit.
España debe enviar a mediados de este mes de abril el programa de estabilidad para 2013-2016, el ministro Cristobal Montoro cree que el techo de déficit del 3 % se podrá aplazar hasta 2015, en ese caso las comunidades autónomas podrían superar el déficit del 0,7 %.