España quiere avanzar en la adhesión de Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quiere dar un nuevo impulso a la adhesión de Turquía en la UE y confía en que las negociaciones avancen en el tiempo que queda de presidencia española rotatoria hasta el 30 de junio.

Este lunes se han repasado en Bruselas las medidas de acercamiento a la Unión que está haciendo Turquía. Según Moratinos, se ha constatado la enorme cooperación entre las dos partes y el alto nivel de compromiso internacional de Ankara. «Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para acercar la fecha de ingreso definitivo de Turquía en la UE».

Este lunes se ha reunido en Bruselas el Consejo de Asociación UE-Turquía y allí ha quedado claro el apoyo de la presidencia española de turno a que las negociaciones con Ankara para la adhesión se aceleren.

El ministro Miguel Ángel Moratinos quiere que en lo que queda de semestre español se abran nuevos capítulos para seguir con determinación el proceso de negociación. Se pretende que se llegue a aquellos temas que tienen más elementos políticos. «Se ha demostrado la urgencia de acelerar los compromisos que la UE tiene con Turquía».

El comisario de Ampliación, Stefan Fülle, ha dicho que posiblemente este año se abran los capítulos de competencia y seguridad alimentaria y querría iniciar también la negociación en energía y educación. Turquía tiene pendientes aún 35 capítulos para la plena integración en la Unión.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, subrayó que su país sigue incorporando el acerbo comunitario a su legislación. «Quizás esta sea una de las reformas más amplias en la historia de Turquía y seguiremos avanzando para aplicar estándares democráticos».

En la reunión se ha alabado la mediación turca en asuntos internacionales y los resultados obtenidos por su diplomacia en Oriente Medio, el Cáucaso o Asia Central. El ministro turco informó de que se había entrevistado con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, con quien ha tratado del conflicto de Irán y sus pretensiones nucleares y dijo que Turquía sigue haciendo esfuerzos, «porque todavía hay un margen para la diplomacia».