Un ataque de los especuladores como el que ha vivido Grecia tendría respuesta penal desde la UE si existiera la Fiscalía europea que prevé el Tratado de Lisboa. La presidencia española quiere impulsar la creación de esa figura y este miércoles ha presentado su propuesta en Bruselas.
Se trata fundamentalmente de una figura que defienda los intereses financieros de Europa y su moneda única. Investigaría en una primera fase los fraudes y especulaciones contra el euro y en una segunda fase podría investigar también e incoar causas penales contra delitos transfronterizos como tráfico de personas, narcotráfico o terrorismo. El ministerio público europeo coordinaría el órgano de cooperación judicial, Eurojust, y la Oficina de Lucha contra el Fraude, OLAF.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, no ha citado el reciente caso de Grecia, pero ha dicho que es indudable que si existiese un fiscal europeo y se produjese un ataque combinado contra la moneda europea general, que es uno de los principales intereses económicos y financieros de la UE, debería coordinar la respuesta penal contra este ataque.
En otro ámbito, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha recordado que en Europa el fraude asciende a 1000 millones de euros anuales y eso hace necesaria también la existencia de una Fiscalía europea.
La presidencia española de la UE presentará el proyecto en el consejo de ministros de Justicia de abril. Su aprobación requiere la unanimidad del Consejo, pero podría ser una cooperación reforzada si tiene el apoyo de nueve Estados. euroXpress